Jerez

Aprobada en Pleno la bajada del tipo de interés del IBI

El debate se centró en el 7% que los populares aseguran se ha subido el IBI para 2009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PSOE, IU y PP debatirán en el próximo Pleno todos los asuntos relacionados con la barriada del Arroz. -
El Pleno de la Corporación municipal aprobó en la mañana de ayer con la abstención del grupo municipal popular, la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que supone la bajada del tipo impositivo del 1,1 al 0,89 así como su congelación para 2010 y 2011.

En el debate de esta propuesta se incluyó, a instancias de Izquierda Unida, una moción para la creación en Algeciras de una subgerencia del catastro para la comarca.

Esta moción fue aceptada por los grupos municipales y aprobada por unanimidad al alegarse por parte de la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, que sería necesario contar con una sede en la ciudad para que no existieran más confusiones entre los ciudadanos sobre las responsabilidades de los ayuntamientos y las de la Administración central en el tema de impuestos de propiedad.

Con relación a la bajada en el IBI, el salón de Plenos fue testigo de un acalorado debate entre el portavoz popular, José Ignacio Landaluce y la portavoz socialista, Isabel Beneroso.

Los populares se abstuvieron de votar esta propuesta alegando que no se trataba de una bajada de impuestos como se quería hacer ver, sino un descenso en el tipo impositivo ya que de hecho el IBI ha registrado para 2009 una subida del 7%.

Para Landaluce el problema con este impuesto en concreto radica en la subida desproporcionada en la revisión catastral, de un 160 por ciento para las viviendas de los algecireños en plena crisis. “Ahora hay que pagar más por algo que debido a la crisis vale menos”.

El portavoz popular declaró además que a pesar de todo se alegraba de que “después de dos manifestaciones por el catastrazo, sólo nos suban un 7% el IBI en 2009 y se haya rechazado seguir subiéndolo en los dos próximos años”.

Destacó que Algeciras es una de las ciudades andaluzas con mayor presión fiscal. “Lo han subido todo y el incremento no se corresponde con los servicios prestados”, alegó, alzando acto seguido la voz para reclamar “no al catastrazo y sí a la bajada de la presión fiscal contra los algecireños”. En respuesta la portavoz socialista Isabel Beneroso aclaró que lo que se estaba tratando ayer en el Pleno era la aprobación para fijar el tipo de interés al 0,89, dando así cumplimiento al acuerdo del mes de marzo que también votó el grupo municipal popular.

En defensa de las revisiones catastrales, Beneroso informó que habían permitido sacar a la luz 10.400 fincas que no tributaban y 7.000 fincas habían reducido su valor porque las revisiones anteriores no eran buenas. Para la socialista se trata más que de una presión de un asunto de justicia social para que todos colaboren en el pago de impuestos en la misma medida y sobre las mismas bases.

Tras las intervenciones se procedió a la votación de la propuesta, que salió adelante con la abstención popular. El alcalde Tomás Herrera quiso aclarar que sólo se le estaba dando forma legal a algo ya debatido y aprobado, que era la bajada del tipo impositivo.

Guardería
Por unanimidad salió aprobada la adjudicación definitiva del contrato de concesión de obra pública para una guardería infantil en el sector de San Bernabé. Todos los grupos políticos señalaron que era una buena noticia para la ciudad, resaltando el concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, que si a las 100 plazas del Acebuchal se le suman las 102 que ofrecerá este centro, este mandato contará con más de 200 plazas de guardería en la ciudad, cifra que comparó con las 0 plazas ofrecidas por los andalucistas y los populares durante su mandato.

Asimismo se aprobaron con unanimidad la inclusión en el Inventario de Bienes del Ayuntamiento una parcela de 162 metros cuadrados que se destinará a una plaza pública a la espalda de la calle Ruiz Zorrilla y otra de 700 metros cuadrados entre la calle Santa Isabel y el edificio Victoria, destinada a espacio libre.

Aprobadas 4 operaciones de Tesorería para las que el PP pidió “sentido común”
Otro punto que fue motivo de hondos debates fue el referido a las operaciones de Tesorería. Fueron cuatro las que se presentaban para su aprobación, por un importe total de 5.100.000 euros, que contó con el voto en contra del PP. Landaluce aseguró que “llevamos dos años de legislatura y siempre estamos hablando de operaciones de endeudamiento y por eso no le podemos respaldar”.

Para el PP resulta “cansino” hablar siempre de dinero, pero resaltó que estas cuatro operaciones sumaban “más de mil millones de las antiguas pesetas, a lo que habría que sumar que se sigue aumentando el índice de operaciones vivas”.

Todo ello, declaró el portavoz popular, ha llevado a una deuda de más de 180 millones de euros, cuyas consecuencias son falta de pago retraso en cobros y demora de obras emblemáticas de la ciudad, como el teatro Florida. Landaluce pidió en el Pleno sentido común y un equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, alegando que el equipo de Gobierno no contaría con el apoyo popular hasta que no dejasen a un lado los lujos y los gastos superfluos.

Isabel Beneroso por su parte defendió la labor municipal y culpó al PP de haber dejado un “tsunami de deudas” y de haber dejado de pagar a Urbaser, la Confederación Hidrográfica y el Consorcio de Bomberos, entre otros.

IU y PP votan para que la A-7 no pase por el Pinar del Rey
Entre las mociones presentadas al Pleno de ayer, se encontraba la del PP en la que pedía que se declarara la Feria Real de Algeciras como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La corporación al completo voto a favor y se agradeció el gran trabajo de Farolillo y del equipo de Gobierno cada año en esta fiesta local.

Las dos mociones mas debatidas en el Pleno fueron las relativas al corredor ferroviario y la autovía del Mediterráneo. La primera de ellas fue presentada por el PP, pidiendo que se presionase para que el corredor llegase a Algeciras y no parase en Almería y que fuera un proyecto prioritario dentro de la UE.

Contó con el respaldo total de IU y por su parte Sánchez Rull habló de proyectos de construcción de vías en Andalucía subrayando que en este tema los gobiernos de España y Andalucía estaban “haciendo sus deberes”. El PSOE ofreció su voto positivo pero con una enmienda y es que el tema se incluya en la agenda de la UE.

La segunda moción fuertemente debatida fue presentada por el grupo municipal socialista para instar al Ministerio de Fomento a continuar con la ejecución del proyecto de la autovía del Mediterráneo, variante del trazado Algeciras-San Roque. Sánchez Rull se refirió a este tema como un “asunto enquistado en el que la comarca no puede esperar más” ya que las carreteras de la zona soportan un volumen de tráfico muy elevado y el no desarrollarlas merma la expansión de polígonos y provoca los caos que a diario se viven en la s carreteras.

Desde IU se optó por pedir que a pesar del déficit de infraestructuras el impacto sobre el Pinar del Rey no exista.
El PP por su parte presentó una propuesta ‘in voce’ para que el proyecto se desviara 200 metros al sur a su paso por el Pinar del Rey, con lo cual, a su criterio, se acabaría el problema.

Al ser votada la moción con el voto en contra de PP e IU se produjo un empate contra el PSOE. Al repetirse ocurrió lo mismo y finalmente la moción se aprobó como establece el artículo 100.2 del Reglamento de Administraciones Locales, por voto de calidad del alcalde.

Esta moción será debatida el próximo martes en el Pleno de la corporación de San Roque.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN