Jerez

Jerez sigue entre los peores pagadores a los proveedores

El Ayuntamiento es el segundo de España, aunque ha reducido en un año el tiempo de espera en 124 días, de 322 a 198

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez -

Andalucía destaca por pronto pago a los proveedores, con una media de 27 días frente a los 30 que fija la ley, si bien seis ayuntamientos andaluces, entre ellos los de Jaén, Jerez y Granada. figuran entre los peores pagadores del país.

Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) referido al primer trimestre de 2019 y publicado este martes, las administraciones locales tardan de media 60 días en pagar las facturas a sus proveedores, duplicando el plazo de 30 días que fija la ley. Y de estas administraciones, el Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar de España (una media de 531 días), lo que significa que un autónomo que hace un trabajo para este consistorio cobrará 18 meses después de presentar la factura.

Otros dos ayuntamientos andaluces, Jerez y Granada se sitúan como los más morosos del país con una demora de 198 días (seis meses y medio de espera) en el primer caso y de 177 días, en el segundo.

Tres municipios más, también de Andalucía, completan el listado de peor pagadores: Algeciras, con 170 días de espera; Vélez-Málaga, con 143 días y el Puerto de Santa María, con 131 días.

Pese a las malas cifras, el Ayuntamiento de Jerez ha conseguido reducir el tiempo de espera en 124 días desde el segundo trimestre de 2018 hasta ahora. Así, el informe emitido el verano pasado situaba a Jerez con 322 días de espera en el pago a proveedores, frente a los 198 días con que aparece en el primer registro del año de ATA.

Por el contrario, los ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan en dos semana o menos son: Lugo (12 días), Roquetas de Mar y Torrent, 13 días; y Girona, 14 días. Aunque Andalucía cuenta con los seis ayuntamientos que más tardan en pagar en España, la administración autonómica destaca por pronto pago (27 días frente a los 30 que establece la ley). Los mejor pagadores son: Castilla y León, Galicia y Madrid, con medias de 23 días, seguidas por el País Vasco (25) y Andalucía, Canarias y Navarra, con 27 días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN