Actualizado: 12:14 CET
Viernes, 06/12/2019

Jerez

Ganemos propone crear un Consejo de Protección y Bienestar animal

La agrupación municipalista insta a revisar la ordenanza de tenencia responsable de Animales y a conmemorar el Día del Animal. en Jerez

  • Maribel Ripalda

Ganemos Jerez llevará al próximo pleno de abril una proposición para constituir un Consejo Local de Protección y Bienestar Animal formado por técnicos municipales, movimiento asociativo animalista, organizaciones profesionales y grupos políticos, con el objetivo de conseguir la “mejor norma posible”. La intención es que este órgano se convierta en una herramienta mediante la cual presentar propuestas, debatir oportunidades de mejora, soluciones, y tratar cuestiones en torno a la protección y el bienestar animal.

Iniciativas similares le preceden en otras ciudades como la nueva Ordenanza Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales de Sevilla, por ello, la agrupación también propone que se revisen las ordenanzas y normas jerezanas. “No es el primer paso que damos, ya lo hicimos entre todos/as cuando aprobamos en este Pleno ‘No circo con animales’, o cuando se aprobaron en los presupuestos mejoras de inversión para el zoológico y el zoosanitario”, recuerda la concejala, de Ganemos Jerez, Maribel Ripalda.

Gracias a Ganemos Jerez, el Día Mundial del Árbol se festeje el Día del Animal y al igual que ese día conmemorativo, la agrupación municipalista tiene la intención de impulsar actividades en torno a la protección y el respeto animal. Para ello, también propone realizar una serie de acciones como talleres, exposiciones, concursos y jornadas de sensibilización, para poner en valor el respeto a la vida, la concienciación sobre tenencia responsable de animales domésticos y la lucha contra el abandono animal. Estas actividades podrían fijarse en la semana de celebración de la bendición de los animales, día de San Antón, patrón de los animales.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978 y ratificada por la ONU establece unos principios como son el reconocimiento de derechos propios de los animales, que los mismos han de ser respetados y que las personas deben ser educadas, desde la infancia, en el reconocimiento y exigencia de esos derechos, dado que se parte de la base de que el animal es un ser sensible.

“Hoy en día no puede comprenderse una sociedad civilizada que no integre la convivencia de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos con la presencia de los animales de compañía y el respeto de los derechos que esta Declaración proclama”, apostilla Ripalda.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Xerez CD piensa en Calle como entrenador para la próxima campaña
chevron_right
Abierto el procedimiento para nombrar a José Ravelo Hijo Adoptivo