Jerez

Supersol plantea su cierre en Merca 80 y dos tiendas más en Jerez

Es la ciudad más afectada del ERE de la cadena de alimentación, que quiere cerrar otras seis más en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El supermercado de Merca 80 es el más veterano de todos. -
  • El comité avisa de que no firmará ningún ERE y no descarta acciones de presión

“La plantilla está en shock; estamos hablando de nueve tiendas en la provincia de Cádiz de las 21 que quieren cerrar en España. El premio gordo como siempre para esta zona, pero nosotros no vamos a firmar ningún ERE, lo tenemos clarísimo”. Son manifestaciones del delegado del comité intercentro de CGT, Alberto Aranda, para valorar la repercusión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  que la cadena de alimentación Supersol anunció la pasada semana y que afecta de  lleno a Jerez, ciudad para la que plantean el cierre de tres supermercados, entre ellos el histórico de Merca 80, el más veterano de todos, y “y uno de los que más vende”, y dos de la zona del Parque Atlántico. A estas tres tiendas, se sumarían otras seis en Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Algeciras, Sanlúcar y Rota. Con esta incidencia, no era de extrañar que el teléfono de este delegado sindical echara este martes humo a su salida de la primera reunión del comité intercentro en Madrid, donde quedó constituida la Mesa Negociadora. Ahora tienen 30 días para intentar frenar este ERE y proponer alternativas “menos dramáticas” que la clausura de los supermercados que se plantea.

“El Plan Estratégico de ellos es quitarse tiendas grandes de encima, y mandar a la calle a 404 personas, aunque no se especifica; nos han dado la información en un CD-ROM”. Por contra, la estrategia de los representantes de la plantilla, que no descartan ninguna acción de presión, pasa por poner en valor “el personal humano de la empresa” y que la reestructuración que propone se acometa sin despidos de por medio, sino tiendo en cuenta el personal que está en edad de prejubilarse, jubilarse y los trabajadores “que se quieren ir”.

“Hay muchísimas personas  en esa situación, y así lo vamos a plantear. Hay muchas maneras de reconducir los cauces y a esta empresa le ha fallado la gestión. Nosotros llevamos ocho años recortándonos el sueldo”, señala.   Sólo en el caso de Jerez, de seguir adelante la decisión de cerrar estos tres supermercados se verían afectados más de 50 trabajadores. Paradojas aparte, justo este miércoles inauguran otra tienda en Sevilla. 

Además de estas tres tiendas, Jerez tiene otros dos supermercados de la cadena de alimentación Supersol en la calle Santo Domingo y en El Almendral que, de momento, no peligran. La próxima reunión del comité intercentro será la semana que viene, el próximo 16 de abril. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN