Jerez

La contratación en el comercio de Jerez cae desde enero un 13%

El año pasado por estas mismas fechas las altas acumulaban un repunte del 5,81%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un comercio echando el cierre. -

El comercio de Jerez no parece atravesar su mejor momento, al menos si se tienen en cuenta los datos publicados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía relativos al primer trimestre del presente ejercicio. Según el último informe del mercado de trabajo en este sector, entre los meses de enero y marzo se tramitaron en Jerez 2.600 contratos vinculados a la actividad comercial, 389 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 13 por ciento.

La evolución del sector comercial en Jerez es más adversa que en el conjunto de la provincia, donde la caída de las contrataciones en este primer trimestre ha sido del 2,98 por ciento. Además, el descenso de las altas que se ha experimentado en la ciudad entre los meses de enero y marzo contrasta con el incremento del 5,81 por ciento que se registró en este mismo periodo del año pasado.

Con todo, Jerez sigue siendo el municipio de la provincia en el que se tramitó un mayor número de contratos vinculados al comercio, con las 2.600 altas anteriormente reseñadas. Por detrás se encuentran Cádiz y Algeciras, con 1.443 y 1.071 contrataciones, respectivamente. En ambos casos también se han apreciado descensos interanuales, pero bastante más moderados, del 6,12 y el 3,95 por ciento.

Sí está aumentando la contratación en este sector en El Puerto de Santa María (+4,87) y en Chiclana (+4,71).

En la provincia se han tramitado 11.591 contratos en el sector del comercio a lo largo del primer trimestre. De estos contratos, el 90,56 por ciento tienen carácter temporal. Eso significa que casi el 10 por ciento de las altas son indefinidas, un porcentaje muy superior al registrado en el conjunto de las actividades económicas.

El comercio representó en la provincia el 8,41 por ciento del total de los contratos formalizados a lo largo del primer trimestre. Por último, el Observatorio Argos estima que la media de demandantes de empleo en la provincia en este segmento de la actividad económica asciende a 23.191 personas, lo que supone aproximadamente el 11,55 por ciento del total de demandantes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN