Jerez

Prosigue la búsqueda del joven trebujenero desaparecido en Ecuador

Desapareció en la tarde del viernes mientras se bañaba en el río Jatunyacu. Esta tarde, concentración de apoyo a la familia en Trebujena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manuel Tundidor

El equipo de búsqueda en el río

Unos 50 socorristas participan este lunes en una nueva búsqueda del trebujenero Manuel Tundidor Cabral, desaparecido tras ser arrastrado el pasado viernes por la corriente de un río en la Amazonía del país andino.

Así lo aseguró a Efe el coronel Fausto Buenaño, comandante de Policía de la subzona Napo 15, al apuntar que la jornada de búsqueda de este domingo, en la que participaron unos 20 socorristas, se complicó por la lluvia que provocó la crecida del río.

La búsqueda se ha reanudado con la intervención más de miembros de grupos especializados de la Policía y, si el clima lo permite, también se usará un helicóptero para sobrevolar el cauce del río desde el sector de la Laguna Azul (donde desapareció) hasta Misahuallí.

En los operativos para localizar al joven de Trebujena participan también dueños de canoas del sector y guías turísticos que apoyan con recorridos en kayak, según Buenaño.

Detalló que el joven estudiante de Enfermería desapareció en el río Jatunyaku, que desemboca en el Lanzu y forman el río Napo, de corrientes fuertes.

Las labores de búsqueda del joven de 30 años se extienden por unos 35 kilómetros en un trabajo "minucioso pues nos pegamos a las orillas" donde hay cuevas, indicó.

El agua oscura del río dificulta el trabajo a los buzos, afirmó al mostrarse esperanzado de que mañana el clima mejore (hoy llovió toda la jornada) y que el río baje su caudal.

El trebujenero llegó el pasado 31 de marzo a Ecuador con seis amigos para realizar unas prácticas y se prevé que familiares del desaparecido, así como representantes de la Universidad en la que estudiaba, estén ya a Ecuador.

El cónsul adjunto de España en Quito acompañará a los familiares de Manuel Tundidor en su desplazamiento a la zona selvática donde se está buscando al joven.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han señalado que el Consulado General de España en Quito sigue atentamente este suceso y está en contacto con las autoridades locales responsables de la búsqueda.

Además, el consulado está ya en contacto con la familia del desaparecido, a quien está ofreciendo asistencia consular.  


A Tundidor Cabral, de 30 años, natural de Trebujena se lo vio por última vez el viernes en la zona conocida como Lago Azul.

Ubicada en el oriente de Ecuador, en el cantón Tena, provincia del Napo, la zona se caracteriza por una densa espesura de selva, piscinas y toboganes naturales de rocas, a cuyas aguas los habitantes de la zona conceden un carácter sagrado por rituales energéticos que realizaban en ellas sus ancestros.

Integrante del grupo que llegó a Ecuador, el español Jaime Argudo indicó a Efe que los siete fueron de excursión a ese paradisíaco escenario.

Añadió que los siete estudiantes, de distintas zonas de Andalucía y entre los que se cuenta el gaditano Manuel, llegaron a la reserva "sin instrucciones" y algunos de ellos se dejaron tentar por sus mágicas aguas sin conocer realmente los peligros que encierran.

"Nadie nos dio instrucciones", confesó Argudo, quien este domingo hacía turno junto al teléfono en la ciudad de Puyo, sede del programa de intercambio, con su compañero Didac Cerezales.

Desde la desaparición de Manuel, el grupo se dividió en dos para una mayor eficiencia, dado que en la ciudad de Tena, a orillas del Napo, no hay casi cobertura telefónica; mucho menos si se adentra a la zona del río, de 1.130 kilómetros y que llega hasta Perú.

Cerezales fue el otro miembro del grupo que el viernes se vio tentado por la Laguna Azul, un lugar descubierto en 1986 y de fuertes corrientes por la presencia de grandes rocas.

"Manuel y yo nos adentramos en el río y pasó lo que pasó", relató consternado en conversación telefónica con Efe.

"Le perdimos el respeto al río", reconoció quien también se vio arrastrado por sus aguas pero, por fortuna, consiguió salir porque "el río lo escupió a un lado".

Y recuenta que "en un minuto vi pasar la vida delante mía", pero que en el caso de Manuel, de 30 años y 1,85 metros, "lo vimos y no pudimos hacer nada".

La fuerte corriente ("tiene un nivel de 4 de una escala de 5 ó 6") arrastró al estudiante de Trebujena a una alta velocidad a través de las rocas, por lo que ubicarlo no es tarea fácil.

Desde Madrid, la Oficina de Información Diplomática española informó este domingo de que el Consulado de España en Quito desplazará personal a la zona del río Napo para asistir al grupo.

El Ayuntamiento de Trebujena ha convovado a todo el pueblo a una concentración a las 7 de la tarde  en la Plaza del Ayuntamiento, en apoyo a la familia de Manuel Tundidor Cabral.

Declaraciones de Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que a primera hora de Ecuador, sobre las 14,00 horas en España, se reanudará el dispositivo de búsqueda del joven de Trebujena  Manuel Tundidor, desaparecido este fin de semana en la cuenca del río Napo. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno "tiene información permanente", así como que hay desplegado "un número importante de medios para proceder a la búsqueda de Manuel".

A preguntas de los periodistas, Marlaska ha señalado que "desde el primer momento" el Gobierno se puso en contacto con la familia con el objeto de darle la protección y asistencia que estimara necesaria.

En este sentido, ha señalado que le parece "triste que se utilice una situación de zozobra de una familia" por parte de algunos políticos. "Este ministro hizo indicaciones con la indicación taxativa de que no iba a salir lo que había hablado, porque me parece muy triste que se utilice", ha añadido.

El ministro de Interior ha asegurado que "todos los medios y las ayudas necesarias y precisas están movilizados". "Tenemos información permanente, medios tienes y son de todo tipo, un número importante de medios para proceder a la búsqueda de Manuel e intentar que todo se resuelva satisfactoriamente", ha concluido.

Según han indicado desde el Ministerio de Interior, la concentración y organización de equipos de búsqueda comenzará a las 6,00 horas (hora local) en la base de bomberos Tena, iniciándose la búsqueda a partir de las 7,00 horas. Además, de parte de la Jefatura Política se coordinará la asistencia de un psicólogo y la ambulancia de Cruz Roja actuará como base de comunicación.

Los recursos que se usarán cuando comience la búsqueda será una ambulancia y cinco personas por parte de Cruz Roja, mientras que por parte de los bomberos de Tena habrá una unidad de rescate, dos camionetas, tres botes, dos kayak y 12 personas. Además, habrá dos vehículos de PPNN, con cuatro uniformados del GEMA, Dinased, una camioneta y dos técnicos de Mintur, más empresas privadas que se han sumado con botes, kayak o guías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN