Jerez

Emuvijesa cierra sus cuentas de 2018 con un superávit de 535.297 euros

Según expuso la gerente, la gestión del pasado año estuvo basada en el ahorro y la reducción de la carga financiera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La sede de Emuvijesa. -

El Consejo de Administración de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda, presidido por la teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha formulado las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2018, que han tenido un resultado positivo de 535.297,87 euros. La formulación de las cuentas ha contado con el voto favorable unánime de los consejeros concurrentes a la sesión, de los grupos PSOE, Ganemos, y Ciudadanos. Durante la sesión, la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, ha dado cuenta de los objetivos de la sociedad y del informe de la gestión realizada en 2018, que ha estado basada en el ahorro y en la reducción de carga financiera. También se ha informado del borrador de Auditoría favorable, sin ninguna salvedad. Entre los contenidos expuestos en el Consejo, se abordó sobre la reducción de deuda financiera de varios préstamos con entidades bancarias, con una bajada del tipo de interés del 5,5 % al 0,69%, y del 8 al 0,62%; y de la formalización de la novación de cuatro préstamos hipotecarios con tres entidades bancarias para su adhesión al Fondo de Ordenación -aprobado por el Pleno este mismo mes-, que suponen un ahorro en intereses, pasando del 5,5 % al 0,16%, y ofrecen una ampliación de ocho años del plazo de amortización y dos años de carencia.

En cuanto a la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, se han solucionado 225 lanzamientos (ya sean ejecuciones hipotecarias o arrendamientos) acordando suspensiones hasta el año 2020, así como daciones en pago, alternativas habitacionales o arrendamientos sociales. Asimismo, se han gestionado y tramitado 208 ayudas para el pago del alquiler a familias en riesgo de exclusión social, en colaboración con Bienestar Social por 323.538 euros. Además, la sociedad continúa aplicando las minoraciones de renta  para las familias que tienen menos recursos, lo que está redundando en un aumento de la recaudación. También se informó del incremento producido en el mantenimiento del parque de vivienda público, llevando a cabo 584 actuaciones. Este aumento se debe a la necesidad de garantizar su habilitabilidad. Además, se han realizado 542 inspecciones a lo largo de 2018, lo que ha permitido detectar ocupaciones ilegales, situaciones de subarriendos o cesiones irregulares, recuperándose 30 viviendas que se han puesto a disposición del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida y se han adjudicado a las familias a las que les corresponde legalmente.

Avances en la reforma integral de La Asunción

La Empresa Municipal de la Vivienda ya tiene redactado el documento técnico de intervención para la rehabilitación integral de los 104 bloques con 624 viviendas de la barriada de La Asunción, que tiene una inversión aproximada de seis millones de euros que prevén financiarse con fondos ITI. Igualmente,en la última reunión del Consejo de Administración de Emuvijesa se informó también de que esta sociedad  municipalya tiene preparado este documento a la espera de que la Junta de Andalucía publique la correspondiente convocatoria de ayudas, que es de concurrencia competitiva.

Actualizar la lista de demandantes de VPO

El pasado año se llevó a cabo el proceso de actualización del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas, tal y como marca el reglamento para poner al día la demanda y la necesidad real de vivienda. Así, se informó del aumento en el numero de adjudicaciones y de las cancelaciones de los demandantes que no tienen actualmente una necesidad real. En este sentido, durante 2018 se han realizado 5.297 actualizaciones de demanda y otras 5.543 relacionadas con datos económicos. A fecha de 31 de diciembre del año pasado, estaban inscritos como demandantes de vivienda 2.092 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN