Jerez

"Si la Junta descartó el CTIM, por qué se iba a firmar el protocolo"

Galván insiste en que la Agencia Idea sólo trasladó que se articulara el mecanismo para que Cirjesa ejecutara el proyecto del centro del motor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ubicación del CTIM -

El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, además de vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, ha retado a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, a que desvele el documento en el que se basa para asegurar que la Agencia Idea fue la que descartó el verano pasado la ejecución del centro tecnológico del motor. Ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, respalda la versión de Galván, no la de Mestre, a la que ha vuelto a solicitar su dimisión por “mentir” y hacer un “uso partidista” de este asunto, puesto que el documento lo que hace es instar a que sea la Junta la que “articule el mecanismo necesario” para que el proyecto pueda ejecutarlo el Ayuntamiento de Jerez a través de Cirjesa.

 

Es más, Galván sostiene que, de otra forma, “cómo se explica que entre julio y noviembre de 2018 siguiésemos trabajando en la redacción del proyecto y que en diciembre estuviese prevista la firma del protocolo entre Junta y Ayuntamiento para que Cirjesa asumiese la ejecución del proyecto”. En este sentido, Galván confirmó a este periódico que dicho protocolo sólo estaba pendiente de un informe jurídico de la Junta que determinara si el proyecto se podía realizar a través de Cirjesa o del Ayuntamiento. “A nosotros nos daba igual cualquiera de las dos vías, pero había que certificar cuál era la apropiada a la hora de cumplir con el procedimiento de la ITI”.

 

El protocolo entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento -que se quedó pendiente de firma al convocarse las pasadas elecciones autonómicas- establece “las bases de colaboración” entre ambas partes para el desarrollo del proyecto, toda vez que las dos administraciones coinciden “en la necesidad de desarrollar las actuaciones precisas para la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Motor dentro de la ITI Cádiz 2014-2020”.

Luego ese documento vendría a poner de manifiesto que la Administración autonómica no había descartado el proyecto por falta de tiempo para su ejecución, tal y como se ha argumentado ahora desde el Gobierno andaluz, sino por la “limitación” de la propia Agencia Idea que, según Galván, “cuando vio las especifidades técnicas del proyecto, decidió ceder el relevo a Cirjesa”.

Reproches en el Pleno

El PP interpeló en el Pleno de este jueves por esta cuestión al Gobierno local. El concejal popular Jaime Espinar lamentó que el nuevo Ejecutivo autonómico encontrase a su llegada una “inversión paralizada”, sin “proyecto” y de la que únicamente “había humo”. No obstante, subrayó que el PP apuesta por el centro del motor porque “es bueno” para la ciudad. Galván acusó a los populares de “manipular” a la opinión pública, insistiendo en el argumento de que la Agencia Idea no descartó el proyecto, sino que se limitó a decir que lo asumiera la Consejería de Empleo. “El protocolo y el convenio están pendientes de firma para que Cirjesa y el Ayuntamiento ejecuten el proyecto. Lleváis dos días mintiendo con la ayuda de algún medio de comunicación”, subrayó el teniente de alcaldesa en su réplica al concejal popular. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Galván ya avanzó anoche que "es mentira que la agencia Idea descartara el proyecto, entre otras cosas porque no era competente para hacerlo", y explicó que lo que trasladó al Secretario General de Innovación, Industria y Energía y a la Consejería de Empleo, fue que "no era competente para hacer el proyecto a causa de sus limitaciones, y pidió a la Consejería que fuesen ellos los que articulasen los mecanismos para que el proyecto lo ejecutara directamente Cirjesa".

El delegado municipal recuerda que él estuvo presente "en todas las reuniones con la Agencia Idea, y acordamos que el proyecto lo ejecutara Cirjesa. La Agencia Idea lo que hizo entonces fue comunicar al Secretario General de Innovación, Industria y Energía que ellos articularan el protocolo con el Ayuntamiento para que asumiera el proyecto".

Según Galván, "Mestre miente a sabiendas y le pido que muestre las cartas en las que Idea se dirige a la Consejería y que certifican que no hubo abandono del proyecto". Asimismo, le ha exigido que "pida perdón a los jerezanos por querer impedir un proyecto tan importante para el futuro de la ciudad".

La versión de la delegada

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, defendió ayer que el anterior Gobierno andaluz socialista “fue el que descartó la propuesta del Centro de Innovación del Motor” y ha lamentado que “ahora desde el Ayuntamiento de Jerez se quiera tapar la mala gestión que se ha llevado a cabo con este proyecto en los últimos años”, por lo que considera que “es importante que digamos la verdad a los jerezanos y que no tergiversemos más la realidad”. 

Ana Mestre ha indicado que “el 12 de julio de 2018, el Director General de la Agencia IDEA comunicó al Secretario General de Innovación, Industria y Energía la imposibilidad de realizar este proyecto tras analizarlo los técnicos, junto a los responsables de la Sociedad CIRJESA, y poniendo de manifiesto las dificultades de su implementación como Actuación propia de IDEA, dadas las serias limitaciones por la titularidad de los suelos en los que se desarrollaría el proyecto y las especificidades del papel de gestión del propio centro en caso de construirse”. 

Ana Mestre ha explicado que “ahora, tras nuestra llegada al Gobierno, estamos escuchando a los técnicos, conociéndolo todo y haciendo viable otros proyectos para poder seguir utilizando estos fondos en beneficio de la ciudad de Jerez”, y ha insistido en destacar que “esta es la realidad ante un proyecto que tenía unas limitaciones que no se comunicaron públicamente y que ya se conocen, reiterándose, a día de hoy, por los propios técnicos lo mismo que ya sabía el anterior Gobierno desde el 12 de julio de 2018”. 

Ana Mestre ha afirmado que “desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía no vamos a permitir que se ponga en riesgo más de 5 millones de euros que les corresponden a los jerezanos y que nos hemos encontrado en riesgo de perderse tras la ineficaz gestión de este proyecto tanto por el anterior Gobierno andaluz como por el propio Ayuntamiento de Jerez”

Así, la delegada recuerda que “estamos trabajando en una alternativa real para cumplir con el compromiso que tenemos con los jerezanos”, insistiendo en recordar que “los técnicos han propuesto un proyecto que sale de la necesidad planteada por el propio Ayuntamiento de Jerez a la Agencia Andaluza de la Energía, en octubre de 2018, para mejorar la eficiencia energética del Circuito de Velocidad de Jerez”.  

Con todo ello, Ana Mestre ha reclamado al Ayuntamiento de Jerez que “asuma sus responsabilidades por la mala gestión que ha realizado junto al anterior Gobierno andaluz socialista, deje de manipular la información proporcionada por los técnicos de la Junta de Andalucía y ayude a evitar que la ciudad pierda más de 5 millones de euros de la ITI, como es la intención de nuestro Gobierno”. 

“El PP utiliza a la Junta para mentir”

El PSOE-A lamentó ayer que el PP andaluz “haya tardado tan poco tiempo en empezar a utilizar la Junta para sus intereses partidistas y que los populares jerezanos sigan dándole pábulo a la mentira que han construido” en torno a este proyecto, que “se puede ejecutar perfectamente” gracias al “trabajo realizado por el Gobierno andaluz del PSOE y por el Gobierno municipal”. El PSOE-A de Jerez, “tras desmontarse las burdas mentiras del PP”, ha pedido la dimisión de Ana Mestre, “que debe pedir perdón a los jerezanos y jerezanas por intentar hundir un proyecto que espera generar unos 500 empleos” de aquí a 2023.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN