Jerez

El estudio apunta a una posible fosa común en el parque Scout

La siguiente fase, con las catas, tardará dos meses y de confirmarse al 100% la existencia de la fosa 4, habría otro proyecto para proceder a las exhumaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Había muchas expectativas y, de momento, no hay razones para seguir pensando lo contrario dentro de la prudencia que hay que mantener antes de proceder a las catas específicas. El estudio realizado tras las labores de localización por georradar practicadas a finales de noviembre en el parque Scout y su entorno (las calles Juan Antonio Romero y José Cádiz Salvatierra) ha revelado “indicios importantes” de la existencia  de una posibles fosas común, la número 4, con restos de represaliados del régimen franquista. En concreto, según avanzaron este miércoles el técnico del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Felipe Barbosa y el arqueólogo Jorge Juan Cepillo, que han estudiado y analizado los resultados, esta fosa en cuestión se ubicaría al lado de la pista deportiva de La Constancia, en el entorno del antiguo cementerio protestante.

Aunque habría más zonas sensibles o de interés, a priori esta sería “la que más posibilidades tenga” a tenor del trabajo “extenso”, “muy elaborado” y  “concienzudo” que hay detrás desde que comenzaron las labores de búsqueda por parte de investigadores de la UCA -con la que Diputación y Ayuntamiento tiene un convenio-  encabezados por Lázaro Lagóstena, hasta que dichas señales fueron analizadas e interpretadas. Para Cepillo, esta iniciativa supone un antes y un después para la Memoria Histórica de Jerez y para los familiares de represaliados “porque es el primer paso para la recuperación no solo de la memoria de las víctimas del franquismo, sino la recuperación física de las víctimas que pudieran estar en las fosas”. El técnico responsable de Diputación también resaltó la dificultad añadida que se han encontrado al tratarse de una zona “muy urbanizada” en la que “sólo hay pequeños espacios donde se podría intervenir para conocer si siguen allí las fosas de los represaliados”.

El siguiente paso, tal y como confirmó el  teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, sería gestionar una segunda fase para pasar a los sondeos arqueológicos propiamente dichos, lo que comunmente se conocen como catas, que estiman que podrán realizarse para dentro de dos meses aproxidamente. No será hasta entonces cuando se podrá determinar al 100% la existencia de esa fosa pues, como dijo, la técnica de prospección que se emplea puede contemplar alteraciones en el terreno que no se correspondan con las fosas.

Prudentes

En cuanto al proceso a seguir: “se plantearán una serie de espacios de excavación, se retirará el sedimento y se comprobará si esas fosas comunes continúan allí”, detalló el arqueólogo. Si finalmente se localiza la fosa, se realizaría un proyecto para delimitar y excavar en toda su extensión la fosa para definitivamente proceder a la exhumación de las víctimas.

Para el presidente de la Asociación de Amigos y Familiares de Víctimas de la represión franquista de Jerez y la comarca, Amaro de la Calle, el de este miércoles era “un día feliz porque damos un paso gigante aunque hay que ser cautos porque no sabemos lo que vamos a encontrar”, dijo, emocionado al recordar al caso de su abuelo, al que lleva buscando 83 años. De la Calle también aseguró que, según los estudios a los que han tenido acceso el colectivo, que representa a 70 familias, en esa zona del parque Scout podría haber hasta cinco fosas comunes con los restos de 600 víctimas. Por último, Camas salió al paso del comunicado emitido días atrás por memoralistas a título particular denunciando la pasividad del Gobierno socialista en Memoria Histórica y advirtió que “entran en colisión directa con la realidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN