Actualizado: 20:56 CET
Jueves, 25/04/2019

Jerez

El PSOE pregunta a la Junta si va a "enterrar" también el centro FPO

Reclaman información sobre el proyecto para que San Juan de Dios, en Jerez, se convierta en un centro integrado de FP, y el PP culpa al PSOE de su cierre

  • El antiguo centro de FPO de San Juan de Dios

El PSOE de Jerez ha reclamado al Gobierno andaluz que confirme si culminará el proyecto para que San Juan de Dios se convierta en un centro integrado de Formación Profesional, "en el que trabajó a conciencia el anterior Gobierno del PSOE y que dejó bastante avanzado, trabajando de la mano del gobierno local de Jerez". En este sentido, el PSOE de Jerez espera que la Junta no dé "carpetazo" y "entierre" también este proyecto, "como parece que hará con el Centro Tecnológico de Innovación del Motor, que el gobierno local ya ha anunciado que asumirá en solitario el Ayuntamiento para evitar la pérdida de esta gran oportunidad para la ciudad, que generará unos 500 empleos directos e indirectos".

El proyecto de centro integrado de FP para San Juan de Dios, que se financiará con fondos ITI, contempla que el centro acoja tres grandes familias profesionales: Electricidad y electrónica; Energía y agua; y Servicios socioculturales y a la comunidad. Dentro de estos campos, se prevé la implantación de ciclos formativos como el de Mantenimiento Electrónico y el de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, que en estos momentos solo existe uno de cada categoría en la provincia; además de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; los de Electromedicina Clínica y Energías Renovables, que no existen en la provincia; y el de Automatización y Robótica Industrial (que solo imparten dos centros a nivel provincial). Estos ciclos tienen una gran proyección y se dirigen a nuevos yacimientos de empleo.

Dentro de la familia de Servicios socioculturales a la comunidad, con los que se quiere dar respuesta a las necesidades sociales del barrio, se contemplan los ciclos formativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Promoción de Igualdad de Género e Integración Social.

El PSOE, dada la importancia del proyecto, quiere saber si la Junta de Andalucía está dispuesta a seguir adelante con una iniciativa impulsada por el anterior Gobierno dandaluz, que solo está pendiente de que la Agencia Pública Andaluza de Educación trabaje en el proyecto de adecuación de la ITI, ya que el centro de San Juan de Dios pertenece a la Consejería de Empleo, que debe trasladar a Educación las competencias referentes al mantenimiento del centro.

La reconversión de San Juan de Dios en un centro integrado de FP situará a Jerez en la vanguardia de la formación en campos como las energías renovables, con los que no cuenta la provincia en estos momentos. Por demanda expresa de la comunidad educativa, además, se contempla la instalación de la familia profesional referente a Servicios socioculturales a la comunidad, que aportará al entorno unos valores importantes.

El PSOE de Jerez, que trabajó de la mano del Gobierno del PSOE andaluz en este proyecto, a través de la delegación municipal de Educación que dirige Laura Álvarez, , considera que es muy importante que San Juan de Dios culmine este proceso y se convierta en centro integrado de FP. “Queremos saber qué pretende hacer el Gobierno de las derechas con este proyecto de origen socialista, que da respuesta a necesidades de la comunidad educativa de la ciudad”, apunta Álvarez. 

El PP culpa al PSOE del cierre

Por su parte, el PP considera "una falta de respeto absoluta hacia los parados y jóvenes jerezanos que llevan años sin poder formarse y labrarse un futuro profesional" que el PSOE pida explicaciones del cierre del citado centro cuando es "el PSOE el que ha tenido el centro cerrado a pesar de las promesas y los anuncios".

El edil del PP, Jaime Espinar, insiste que “aquí el único que ha enterrado el centro de FPO de San Juan de Dios y, con él, las oportunidades de futuro de miles de jóvenes es el PSOE”. Los populares entienden que el PSOE "esté nervioso ante tanto despropósito que se está descubriendo de su gestión en la Junta y el Ayuntamiento, e intentan ahora ensuciar la política acusando a un gobierno que apenas lleva 100 días de incumplimientos del PSOE durante 36 años".

El PP recuerda que fue el PSOE "el que hace años cerró un centro de formación tan importante y en una de las zonas más desfavorecidas de Jerez. ¿Ahora se preocupa el PSOE por la formación de los jóvenes desempleados de Jerez? ¿Ahora va a reclamar a la Junta?", y recuerdan cómo fue el PSOE el que rechazaba en el Parlamento las iniciativas del PP para que reabriera.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La voz del héroe: entrevista a actores de doblaje de Dragon Ball Super
chevron_right
Especialistas sobre acogimiento y adopción se darán cita en Jerez