Jerez

El Ayuntamiento de Jerez asumirá el Centro Tecnológico del Motor

La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que el proyecto "es bueno para la industria y el empleo", de modo que "hay que seguir adelante sin el apoyo de la Junta"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ante el anuncio de que el nuevo Gobierno andaluz no va a asumir los 5 millones de euros que había previsto en los Fondos ITI para el Centro Tecnológico de Innovación del Motor para Jerez, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado que “no vamos a renunciar a un proyecto bueno para Jerez que pone a la ciudad en primera línea de la industria del motor y que genera empleo por lo que vamos a asumir el proyecto desde el propio Ayuntamiento. Desde esta misma semana nos vamos a poner manos a la obra, sin esperar a nadie, para que el proyecto sea una realidad de dos a tres años. Jerez no espera ninguna ayuda de una administración  cuando es gobernada por la derecha así que no nos sorprende”.

En este sentido la regidora jerezana ha encargado al teniente de alcaldesa, Santiago Galván, “que empiece ya con la ruta del proyecto, tenga previsto el presupuesto y empiece los contactos” indicando que “ya no dependemos de nadie, así que seremos los propios jerezanos los que lideremos el proyecto”.

Un proyecto, recuerda Santiago Galván, “donde hay escuderías de coches internacionales que han mostrado su interés en asentarse en las instalaciones, que además puede crear 135 puestos de trabajo directos y 378 indirectos, y permitir cubrir la alta demanda de ocupación de pista del Circuito”.

Galván ha señalado que “la Junta de Andalucía no para de poner excusas para no invertir en Jerez porque la ejecución de los proyectos realizados con fondos ITI se puede realizar hasta 2023. Es un dinero comprometido por el anterior Ejecutivo, y ahora el nuevo Gobierno inventa excusas, sin ni siquiera conocer cómo estaba diseñado el desarrollo del mismo; claro que da tiempo, pero el nuevo Gobierno de la Junta no quiere”.

Galván recuerda que “el protocolo, que estaba pendiente de firma, establecía las competencias para poder pasar el dinero a la administración local”.

Mamen Sánchez ha señalado que “afortunadamente el Gobierno municipal está demostrando que puede hacer inversiones, que gestiona bien las cuentas del Ayuntamiento y que, por tanto,va a poder asumir el proyecto del Centro Tecnológico de Innovación del Motor; hay empresas interesadas en el mismo y se puede incluso invitar a la participación de las mismas”.

Además “el proyecto de integración de energías renovables en la iluminación del Circuito formaba parte de otro proyecto en el que el vicepresidente, Santiago Galván, estaba trabajando con la Agencia Andaluza de la Energía y, por tanto, es otra inversión diferente. Por otro lado, no es cierto que nadie de la Junta se haya dirigido a Cirjesa para tratar el tema”.Para la regidora jerezana “es sorprendente quSolicitud de reuniones con dis

e la Junta ni siquiera se haya interesado en preguntar por los proyectos ITI con el Ayuntamiento”. Asimismo añade que “que debería convocarse la comisión de planificación y seguimiento provincial que es la que aprueba este proyecto y donde están representados sindicatos, empresarios, universidad, representantes de agentes sociales, entre otros, que han invertido muchas horas en una comisión, como para querer borrar del mapa todo el trabajo”.

Solicitud de reuniones con distintas consejerías

La alcaldesa añade que “la Junta de Andalucía lleva paralizada más de tres meses, así que ya es hora de que se hayan enterado, por lo que vamos a empezar a solicitar reuniones con todas las consejerías. La primera con la de Empleo, porque no es justo que no sepamos nada de la resolución de los planes de empleo, cuando ya tenemos hecho el trabajo ante la falta de compromiso de la Junta para poner el dinero de la subida del salario mínimo interprofesional”.

“La segunda, a Educación, para que nos informe si va a implantar en el centro de San Juan de Dios el Centro de Formación Profesional Dual de la rama agroalimentaria, para el curso que viene como estaba previsto. Y también para que se nos informe de la fecha de finalización del IES de San José Obrero”.

“La tercera con la Consejería de Cultura para llevarle todos los informes jurídicos que dan viabilidad al proyecto del Museo del Flamenco. La cuarta, con la Consejería con competencias medioambientales para conocer qué pasa con el proyecto de ITI del Guadalete. Además de volver a pedir una reunión con Vivienda porque no queremos que se retrase más ni la rehabilitación de la Constancia ni de La Asunción. Y, por último, una reunión con Hacienda para ver si van a apostar por el Parque Tecnológico Agroalimentario cuando entre en la fase de oferta directa y así poder incorporarlo a TecnoBahía”.

El PP habla de "engaño" del PSOE

El PP de Jerez considera un "escándalo" que tras "tantos anuncios, tanta propaganda y tanta necesidad, el PSOE haya engañado a los jerezanos con el proyecto del Centro Tecnológico del Motor que iba a suponer una inversión de 5 millones de euros con cargo a la ITI y que, finalmente, no ha sido sino humo".

El concejal del PP Jaime Espinar denuncia el "nuevo engaño" de "todo un PSOE, que ha mentido reiteradamente a los jerezanos al no haber hecho el proyecto del Centro del Motor, cuestión por la que es imposible que sea tramitada mediante la ITI y que hace inviable que esos 5 millones de euros vengan a Jerez para realización de ese proyecto que era bueno para la ciudad y que el PP de Jerez siempre ha apoyado".

Ana Mestre arremete igualmente contra el gobierno local

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz socialista y el Ayuntamiento de Jerez hayan "engañado" a los jerezanos "vendiendo un proyecto que no existía", en relación al Centro de Innovación del Motor, por lo que ha pedido al PSOE que “deje de tirar balones fuera acusando a un gobierno recién llegado y que se ha encontrado la cruda realidad de la nefasta gestión socialista en Andalucía y en la provincia de Cádiz y que asuma sus responsabilidades”.

Mestre ha afirmado que el PSOE "ha gripado" con el Centro de Innovación del Motor y ha demostrado que "no tiene capacidad para sacar adelante proyectos de esta magnitud para la ciudad de Jerez como ha quedado demostrado".

La delegada del Gobierno ha explicado que "el nuevo Gobierno andaluz ya ha comenzado a trabajar en Jerez de verdad, sin mentiras y con el compromiso que merecen los jerezanos para que tengan proyectos de gran envergadura que con el PSOE no se han podido llevar a cabo”.

Por último, Ana Mestre ha resaltado que "trabajamos contrarreloj en salvar muchos proyectos ITI que los socialistas tenían abandonados y que deben estar finalizados en menos de dos años para no perder la subvención", explicando que "para solicitar una prórroga de un proyecto, primero tiene que estar hecho y este no es el caso del Centro de Innovación del Motor", negando con ello la explicación del Ayuntamiento de Jerez en la que se indicaba que dicho proyecto tendría hasta el 2023 para ser sufragado por fondos ITI. 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN