Jerez

El balance “descafeinado” del movimiento memorialista

Lamentan que la “pasividad” del Ayuntamiento ha dejado sin actividad a la Oficina Municipal de la Memoria Histórica y mantenga vestigios franquistas en la calle

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del georradar en el Parque Scout el pasado mes de noviembre -

El movimiento memorialista de Jerez ha criticado la “meditada pasividad” del Gobierno municipal del PSOE, al que acusan de haber “ralentizado” la memoria histórica  de Jerez a lo largo de estos cuatro años “con el objetivo de descafeinarla y protagonizarla obsesivamente”. En un comunicado firmado por memorialistas a título particular, y en el que no aparece la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria Histórica, repasan las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento en este mandato,  en el que, a juzgar por el balance que hacen, la Administración local no sale muy bien parada.

Para empezar, no entienden por qué el Ayuntamiento sigue sin adherirse a la solicitud de la Junta para convertir el cortijo de Vicos en Lugar de la Memoria, un asunto por el que aseguran que ni siquiera se han preocupado por preguntar a la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que aglutinan a distintos colectivos y familiares de represaliados durante el régimen franquista.

También reprochan al PSOE que en su momento los representantes políticos del Ayuntamiento de Jerez se abstuvieran en un Pleno de la Diputación provincial de Cádiz en la proposición de IU-CA a instancias del movimiento memorialista de la provincia para la creación de un banco de ADN. 

Asimismo, preguntan por el monumento memorial prometido prometido a las víctimas del franquismo y lamentan que la Oficina Municipal de la Memoria Democrática esté “casi inoperante”, sin personal ni medios económicos y no haya atendido a los familiares de las víctimas del franquismo y que Jerez, a diferencia de otras ciudades andaluzas, sigan sin tener Comisión de la Memoria Histórica.

A esta lista de “evidencias” en las que se apoyan para sostener su denuncia añaden la larga lista de vestigios franquistas que siguen sin eliminarse en el callejero, los monolitos y otros edificios de la ciudad.

Zonas “positivas” tras el georradar

La Diputación provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez tienen previsto presentar en breve en una rueda de prensa conjunta el informe realizado tras las labores de búsqueda de fosas de fusilados en el franquismo realizadas con georradar el pasado mes de noviembre gracias a los investigadores de la UCA. Aunque la tónica es la de ser prudentes a la espera de realizar las catas posteriores, el análisis de los datos cruzados extraídos parece que, en principio, confirmaría las previsiones y el estudio habría dado “zonas positivas”.

Así lo aseguran desde la Asociación de Familiares y Amigos de la Memoria Histórica, que si bien prefieren no aventurarse, tienen buenas sensaciones tras los avances que le han trasladado de un informe que se presentará con detalle en los próximos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN