Provincia de Cádiz

Un software para desenmascarar a los mentirosos

Las comisarías de la provincia echan mano de VeriPol una nueva herramienta diseñada para detectar los casos de denuncias falsas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la provincia ya han realizado el curso para hacer uso de VeriPol -

 En las últimas semanas, un hombre presentó una denuncia en una comisaría de la provincia de Cádiz por sufrir un robo con violencia. Según su testimonio, había sacado mil euros del banco y cuando regresaba a su casa, ya en la calle, sintió como un individuo se le acercaba por detrás, le ponía algo frío en el cuello y le dijo. “no te muevas que te pincho”. A continuación le metió la mano en el bolsillo, le quitó el dinero y se dio a la fuga.

Un robo con violencia según estos datos, pero no, se trató de una falsa denuncia. Nadie le había atracado en plena calle. Nadie le había puesto una navaja en el cuello. Todo era una invención para cobrar un seguro. La historia es verídica.

Los agentes de la Policía Nacional tuvieron VeriPol una herramienta clave para esclarecer el caso, que ya en un principio levantó sospecha. ¿Qué es VeriPo? Pues una herramienta informática que puede detectar si alguien ha presentado una declaración policial falsa basada únicamente en el texto incluido en el documento. Un software ideado por Miguel Camacho, Policía Nacional y doctor en Matemáticas, 

Este sistema está pensado para los informes de robo y puede reconocer patrones que son más comunes con declaraciones falsas, como los tipos de artículos denunciados como robados, detalles más finos de los incidentes y descripciones de un autor.

El equipo de investigación, que incluyó a expertos en ciencias de la computación de la Universidad de Cardiff y la Universidad Carlos III de Madrid, cree que la herramienta ahorra tiempo y esfuerzo a la policía al complementar las técnicas de investigación tradicionales, al tiempo que disuadió a las personas de presentar declaraciones falsas en primer lugar.

En la provincia de Cádiz ya se haciendo uso de ella. Jesús Giráldez, subinspector de la Comisaría de San Fernando, es uno de los agentes que ha realizado el cursillo para el uso de este software. “El programa es una herramienta de ayuda, que te sirve de guía. Cuando tienes la sospecha de que se trata de una denuncia falsa y recurres a él te dice el tanto por ciento de posibilidades de que estés o no en lo cierto. Es una gran ayuda”, asegura.

Las denuncias falsas abundan. En el caso de la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar es la zona donde más se han detectado. En menos de quince días, un par de casos de falsas denuncias ya han sido desmontadas en la provincia gracias a este sistema. En el caso señalado al inicio del artículo, VeriPol dio un noventa por ciento de posibilidades de que fuese una simulación de delitos.

Principalmente se denuncian falsos robos con fuerza  o con violencia e intimidación, y entre los objetos más “robados” reseñados en esas denuncias destacan los smartphones, ordenadores portátiles, videoconsolas, reproductores de DVD, todo tipo gadgets o dinero en efectivo. Este tipo de fraude es utilizado para sufragar los gastos ocasionados por pérdida, hurto o rotura de móviles de alta gama que no son cubiertos por los seguros contratados, o incluso para conseguir un terminal gratis por parte de la compañía aseguradora del hogar o del propio teléfono. En ocasiones también se han detectado simulaciones de robos para explicar pérdidas de dinero en el juego o gastos injustificados ante la familia o empresa.

VeriPol se basa en parte en un proceso conocido como procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial que ayuda a las computadoras a entender, interpretar y manipular el lenguaje humano. Por ejemplo, la herramienta informática utiliza algoritmos para identificar y cuantificar varias características en el texto, como adjetivos, acrónimos, verbos, sustantivos, signos de puntuación y números y cifras.

Los informes policiales históricos que se sabía que eran falsos se han alimentado a través de VeriPol para que pueda codificar cada uno y comenzar a "aprender" los patrones específicos.

Un estudio inicial de más de 1000 informes policiales de la Policía Nacional española mostró que VeriPol era "extremadamente eficaz para discriminar entre informes falsos y verdaderos", con una tasa de éxito de más del 80%.

VeriPol identificó una serie de temas que eran comunes entre los informes de falsos robos, entre ellos: declaraciones más breves que estaban más centradas en la propiedad robada que en el incidente; la falta de detalles precisos sobre el incidente mismo; detalles limitados del atacante; y la falta de testigos u otras pruebas sólidas, como ponerse en contacto con un oficial de policía o un médico inmediatamente después del incidente.

VeriPol fue objeto de un estudio piloto de la vida real en las zonas urbanas de Murcia y Málaga en España en junio de 2017. En solo una semana, se detectaron 25 casos de falsos informes de robo en Murcia, lo que provocó el cierre de los casos, y otros 39 fueron detectados y cerrados en Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN