Actualizado: 18:52 CET
Sábado, 20/04/2019

Cádiz

El PSOE de Cádiz premia a Amparo Rubiales y a SOS Bebés Robados

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado este jueves la octava edición de los Premios Mujeres Constitucionales

  • Premios Mujeres Constitucionales.

La agrupación municipal del PSOE de Cádiz ha celebrado este jueves la octava edición de los Premios Mujeres Constitucionales, en los que se reconocen la defensa y labor de las galardonadas respecto a algunos de los principales preceptos de la Carta Magna de 1978.

El premio 'La Pepa' ha recaído en la abogada Amparo Rubiales. También han resultado premiadas Carmen Romero (Artículo 14, Igualdad y no discriminación); la delegada especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer, Lorena Montero (Artículo 24, Derecho a la Tutela Judicial Efectiva); la comunicadora María Murnau (Artículo 20, Derecho a la Libertad de Experesión); y la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados (Artículo 22, Derecho de Asociación).

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha asegurado que "con estos galardones se pone en valor el esfuerzo diario de las premiadas y se reivindican derechos fundamentales, como la igualdad, la libertad, y la integración".

"Nos encontramos además en un año especialmente importante. A la vez que el pasado 8 de marzo volvimos a llenar las calles por el feminismo y la igualdad, también vemos día a día cómo hay quienes quieren que retrocedamos, que desandemos lo andado y que con falsas noticias y bulos tratan de poner en tela de juicio lo mucho conseguido: de ahí la importancia de estos premios, que son un reconocimiento, pero también una reivindicación", ha asegurado González.

El Premio Especial 'La Pepa' ha sido concedido a Amparo Rubiales, reconocida por su defensa y logros en materia de igualdad. La abogada comenzó con su compromiso con la causa feminista durante los últimos años del régimen franquista. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, vicepresidenta de la Diputación Provincial y la primera mujer nombrada delegada del gobierno en Andalucía.

Parlamentaria, diputada, senadora, ha tenido una participación muy activa en las mejoras legislativas y en las medidas de gobierno que han posibilitado avances en la igualdad entre hombres y mujeres.

El premio a la Igualdad y no Discriminación ha sido otorgado a Carmen Romero, una de las principales impulsoras, desde el Partido Socialista, de la democracia paritaria. Profesora de Literatura, comenzó su trayectoria en los movimientos clandestinos contra la dictadura y en la lucha por las libertades. Desde 1989 hasta 2004 fue diputada por Cádiz, estando presente desde su escaño en todos los avances en materia de igualdad y siendo muy activa en la defensa de las medidas que fueron antesala de la legislación en esta materia y también en todo lo relacionado con dependencia, violencia de género y empoderamiento femenino.

Lorena Montero ha sido reconocida con el premio al Derecho a la Tutela Judicial Efectiva. Llegó a la Fiscalía en 1993 y desde 2005 es la delegada especial en la provincia de Cádiz en materia de Violencia sobre la Mujer. Ha sido coordinadora del Servicio Especial en Violencia Familiar y participa en cursos, seminarios, congresos y jornadas donde ofrece una visión integral y comprometida en todo lo concerniente a los derechos de la mujer.

El premio al Derecho a la Libertad de Expresión ha sido concedido a la comunicadora María Murnau, creadora de proyectos audiovisuales, fotográficos y de investigación sobre el feminismo y el género. Su creación más singular es 'Feminista Ilustrada', de la que es directora y creativa.

Por su parte, la Asociación Gaditana SOS Bebés Robados ha recibido el premio al Derecho de Asociación por su lucha para buscar la verdad en el drama de muchas familias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marcos Carribero se someterá a su operación número 49
chevron_right
Ruiz-Berdejo será el candidato a la Alcaldía de Adelante Jerez

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.