Jerez

Los planes de empleo acumulan ya tres semanas de retraso

Las contrataciones debieron iniciarse a principios del presente mes de marzo, pero aún no se ha recibido la resolución de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, con Ana Mestre. -

El desarrollo de los planes de empleo que la Junta concedió para Jerez -y que debían permitir la contratación temporal de alrededor de 800 personas por parte del Ayuntamiento- acumula ya un retraso de tres semanas, toda vez que la Administración autonómica no ha aprobado aún la preceptiva resolución.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, lamentó este jueves que en el caso concreto de Jerez la Junta no haya autorizado aún la puesta en marcha de esos planes de empleo, algo que sí ha hecho con otros 30 proyectos presentados por ayuntamientos de la provincia.

El problema viene dado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que desde la Junta se argumenta que el desfase debe ser asumido por los ayuntamientos, a quienes está pidiendo que asuma los costes de regularización de los sueldos de algunas categorías profesionales o que reduzca el número de beneficiarios, planteando una reducción de la jornada completa hasta el 87 por ciento. En el caso concreto de Jerez, ese desfase ronda los 900.000 euros.

Álvarez aseguró que el Ayuntamiento está “trabajando” para “no perder ni un día más”, planteando alternativas como la redistribución de los programas, pero en cualquier caso recordó que se necesita la resolución de la Junta.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, admitió que otros ayuntamientos “ya han empezado a contratar” con cargo a esos planes de empleo, si bien advirtió de que lo están haciendo “sin ni siquiera saber si tenían que asumir” el desfase provocado por la subida del salario mínimo, “porque la Junta nunca lo ha aclarado”.

Un problema de Jerez

El concejal del PP Jaime Espinar pidió a Sánchez que “no meta miedo” a los parados porque estos planes de empleo “no tienen ningún reparo ni problema por parte de la Junta”. “Tanto es así que 30 de los 45 municipios de la provincia ya tienen sus planes resueltos favorablemente, por lo que si Jerez es de los pocos que no lo tiene no es por falta de voluntad de la Junta, sino por la incapacidad del PSOE y por su interés en usar a los parados como arma arrojadiza en la batalla política”, apostilló.

Para Espinar, si el Ayuntamiento aún no está contratando “es por la ineptitud de una alcaldesa y un Gobierno socialista que no ha sido capaz de contemplar la subida del salario mínimo”. “La Junta transfiere una cantidad al Ayuntamiento y es el Gobierno de Mamen Sánchez quien gestiona la cantidad de trabajadores, sus funciones y sus contrataciones”, recordó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN