Actualizado: 13:38 CET
Domingo, 21/04/2019

Jerez

Las barriadas se limpiarán tres veces por semana con el nuevo pliego

Díaz avanza que el Ayuntamiento aprueba esta semana en Junta local de Gobierno la adjudicación definitiva del servicio a FCC

  • Un camión de Urbaser realizando labores de limpieza en Jerez.
  • Un sistema GPS incorporado a la maquinaria controlará en tiempo real el itinerario que le corresponde por día a cada trabajador

El Gobierno municipal tiene previsto aprobar a finales de semana en Junta de Gobierno local la adjudicación definitiva del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal por un plazo de nueve años y un importe de casi 187 millones de euros. A partir de ahí, el proceso contempla un plazo administrativo obligatorio por la Ley de contratación pública reservado a la presentación de recursos y al que probablemente se acoja Urbaser, la concesionaria saliente y que también presentó oferta. Así lo ha avanzado a Viva Jerez el teniente de Alcaldesa delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, que estima que esta tramitación se alargue aproximadamente unos 20 días, por lo que sus cálculos pasan por poder firmar el contrato con la nueva concesionaria a mediados de abril. No hay que perder de vista que el contrato actual vence el 1 de abril, con lo que todos los trámites no deben ralentizarse mucho más.  

Esta noche, durante su intervención en el programa El Templete, en 7TV, Díaz puso sobre la mesa las novedades y las mejoras del servicio que traerá consigo el nuevo pliego de limpieza, del que dijo que “recoge todas la demandas de la ciudad, dimensiona el servicio al crecimiento urbanístico que ha sufrido Jerez y duplicamos maquinaria, servicio y aumentamos el número de trabajadores”. En este sentido, reconoció que si bien la limpieza en Jerez es “deficiente”desde el recorte del presupuesto de limpieza que realizó el anterior Gobierno municipal del PP de 4,5 millones y 100 trabajadores, pese a que la situación actual del Consistorio “sigue siendo dramática”, con el nuevo pliego garantizan “un servicio de calidad” que se empezará a ver especialmente en los barrios. Así, el titular de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Jerez, que no es ajeno a las críticas de las asociaciones de vecinos por la falta de limpieza, aseguró que las barriadas se limpiarán “dos o tres veces por semana” cuando, según manifestó, “ahora mismo no llegan ni a un día por semana”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De igual manera, entre las mejoras que tendrá el servicio para ser más efectivo estará la incorporación de triciclos “para los desplazamientos” y adelantó también que la ciudad se dotará de 5.500 contenedores más, 17 barredoras, tres fregadoras para limpiar la cera por primera vez y lavacontenedores, entre otros equipamientos. Díaz, que pidió disculpas a la ciudadanía por la “merma” que arrastra la limpieza pública viaria, también afirmó que en esta nueva etapa la labor de fiscalización será mayor y que a los cinco empleados del servicio de inspecciones -tres se han incorporado en el último mandato en el que se ha interpuesto dos sanciones a Urbaser- se sumará un sistema GPS que incorporará a la maquinaria.

De esta forma, tanto los carros de limpieza para el barrido manual como las barredoras automáticas y los camiones tendrán este dispositivo, que permitirá controlar y visualizar en tiempo real “si se ha limpiado el itinerario que corresponde a ese día”. Por  último, anunció que hoy mismo mantendrá una reunión con el comité de empresa de Urbaser para transmitirles “tranquilidad” e informarles de los detalles del proceso, después de que los representantes de la plantilla reconocieran la semana pasada cierta inquietud por el cambio de empresa después de 25 años. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Prendimiento muestra su historia en los Claustros de Santo Domingo
chevron_right
El feminismo gamberro analiza la actualidad en ‘Deforme Semanal’

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.