Jerez

Bodegas Williams recupera la paz social tras un mes de huelga

Las partes llegan a acuerdos sobre el censo de eventuales y los turnos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de Williams en el Sercla -

| La plantilla de producción de las bodegas Williams & Humbert regresa hoy al trabajo tras una huelga general que se inició el pasado 13 de febrero y que se ha prolongado por tanto por espacio de algo más de un mes. Las partes cerraron ayer un acuerdo en el Sercla que parece haber satisfecho los intereses de los trabajadores y que se centra fundamentalmente en la gestión del censo de eventuales y en la rotación de los turnos de producción.

El presidente del comité de empresa, Francisco López, reconoció ayer que los trabajadores están “muy contentos” porque entienden que se han cubierto los objetivos que se plantearon cuando se convocaron los paros.

En el caso de los catorce trabajadores eventuales que pertenecían al censo antiguo se ha acordado que siete de ellos pasen a ser fijos antes del próximo 31 de diciembre, mientras que los otros siete restantes deberán adquirir esta condición antes del 31 de diciembre de 2021. Además, en el acuerdo se deja abierta la puerta a la posibilidad de que aquellos que lo deseen soliciten una indemnización por extinción de contrato de forma voluntaria.

La otra cuestión que estaba sobre la mesa afectaba a la organización de los turnos de trabajo. Hasta ahora se contemplaba que el personal trabajase “en turno de tarde o en turno de noche”. A partir del próximo 1 de abril se implantará un nuevo sistema de rotación que garantizará que todo el personal trabaje un número de horas similar en los turnos de mañana, tarde y noche; contemplándose además el abono de un plus de conciliación y rotación.

Este asunto se aparta de lo establecido en el convenio del sector, que únicamente contempla el trabajo a turnos en periodos puntas de producción. Sin embargo, “con la nueva forma de producir se trabaja todo el año a turnos prácticamente las 24 horas del día”. Por tanto, desde el comité de empresa se considera que el acuerdo constituye “un logro histórico para el sector” de la vid.

“La plantilla ha dado una lección”

El comité sostiene que la plantilla, integrada en el 90 por ciento de los casos por gente muy joven, “ha dado una lección de solidaridad y compañerismo” en el mes largo de huelga general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN