En el orden del día se dio el visto bueno al informe de resultados de la II Conferencia Estratégica, cuyo documento de propuestas ha sido modificado en algunos aspectos de carácter formal, al mismo tiempo que fueron priorizados los proyectos que contiene.
El alcalde, Tomás Herrera, presidió la reunión que se llevó a cabo en el salón de plenos del Consistorio, donde se congregaron representantes institucionales, sociales y sindicales.
En sus palabras, Herrera puso de manifiesto la importancia del Plan Estratégico que ve la luz tras más de un año de trabajo y en el que se ha involucrado a la ciudadanía algecireña.
“En este plan se determinan las vías por las que debe discurrir el desarrollo de Algeciras en los próximos años. Algeciras entendida como la ciudad que compartimos en cada uno de sus rincones, de las aportaciones y prioridades salidas de la segunda conferencia de exploración estratégica, celebrada el pasado 10 de junio”, añadió el alcalde.
Otro aspecto que fue abordado en la comisión fue la priorización de los nueve proyectos más significativos que están recogidos en el documento de la II Conferencia Estratégica. Entre ellos se encuentran el Campus Tecnológico, la conexión ferroviaria de la ciudad con Bobadilla, o el impulso de grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad, que aparecerán en el plan según el orden que consideren oportuno los miembros de la Comisión Permanente.
Punto y seguido
El alcalde destacó que “la aprobación definitiva del plan supone un punto y seguido”. A partir de ahora “empieza el trabajo que nos lleve a convertir en realidad este documento que, en primera instancia, llegará a los máximos responsables de las instituciones y entidades que deben contribuir al desarrollo de Algeciras”.
Herrera puso de manifiesto la importancia de la unidad de las distintas fuerzas políticas y entidades de la ciudad. “Aquí sólo hay un protagonista que es Algeciras y todos debemos esforzarnos en un mismo sentido para luchar por lograr los objetivos marcados”.
Tras la intervención del alcalde tomaron la palabra otros miembros de la Comisión Permanente así como ciudadanos y representantes de entidades sociales que expusieron sus apreciaciones sobre el documento que será plasmado en una publicación, de la cual se harán 10.000 ejemplares para su reparto entre la ciudadanía y otros 500 que serán entregados en mano a responsables de otras administraciones y participantes en el proceso de elaboración.
Dudas de financiación
Por otra parte, el portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Luís Ángel Fernández, destacó que, aunque el Plan Estratégico representa propuestas que son compartidas por el conjunto de la ciudad, “su problema es la falta de financiación para llevarlas a cabo. Aspiraciones como el desdoblamiento de la carretera Vejer-Algeciras, el proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla, el Acceso Central o el Campus Tecnológico, dependen fundamentalmente de otras administraciones que, hasta ahora, han sido insensibles con las necesidades de esta comarca”.
Para Fernández, “incluso muchos de estos proyectos y de otras iniciativas como la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Deportiva, el Parque de Bomberos, o la simple terminación de las obras del Teatro Florida, se han convertido ya en promesas incumplidas del actual alcalde, Tomás Herrera, que no pueden dejar de ser criticadas, a pesar de la cortina de humo que le puede ofrecer este Plan Estratégico”.
“Incluso en materias como el desarrollo del Llano Amarillo, ya han surgido diferencias entre nuestras posiciones y las del actual equipo de gobierno, ya que el nuevo convenio Puerto-Ayuntamiento consolida instalaciones permanentes para el uso de la Operación Paso del Estrecho”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es