Actualizado: 17:08 CET
Jueves, 18/04/2019

Jerez

La poeta Raquel Lanseros, Premio Andalucía de la Crítica

La jerezana ha sido premiada en la categoría de poesía por su obra Matria

  • Raquel Lanseros

La jerezana Raquel Lanseros, el malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han obtenido el XXV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente, por libros publicados el pasado año.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha dado a conocer este sábado los ganadores del premio, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta, según ha informado en un comunicado.

El jurado ha otorgado el premio de la crítica de poesía a "Matria", de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) por entender que es una obra "rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea".

El premio de la crítica de narrativa ha recaído en la obra "Sur", cuyo autor es Antonio Soler (Málaga, 1956), porque "la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional".

En el apartado de relato, la ganadora ha sido la obra "Libro de los silencios", de Francisco Silvera (Huelva, 1969), "un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje", y todo ello enmarcado en "un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía".

Además, la asociación ha otorgado el Premio Ópera Prima a "Las niñas siempre dicen la verdad", de Rosa Berbel (Sevilla, 1997), porque "en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que constituye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender". 

Raquel Lanseros, poeta y traductora, es autora de los libros Leyendas del promontorio (2005), Diario de un destello (2006), Los ojos de la niebla (2008), Croniria (2009) y Las pequeñas espinas son pequeñas (2013). Por ellos ha recibido galardones como el Premio “Jaén” de Poesía, el Premio “Unicaja” de Poesía, un Accésit del Premio “Adonáis” y el Premio “Antonio Machado en Baeza”. También ha publicado en Visor el volumen titulado Esta momentánea eternidad, prologado por la propia poeta, recoge, además de los libros antes mencionados, una serie de poemas aparecidos en otras publicaciones y otros inéditos, escritos a lo largo de los últimos años. Es la primera vez que la poesía de Raquel Lanseros se reúne en su práctica totalidad en un único libro, configurando una sólida unidad que refleja el particular universo de la autora, su manera personal de interpretar la existencia y su fuerza expresiva, que constituye siempre una invitación a meditar, sentir, imaginar y vivir con intensidad.

Matria se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia de orígen. La mirada literaria de Lanseros recorre el universo humano, dando cuenta de los matices que conforman la propia esencia. En ese territorio holístico se adentra la fuerza expresiva de la poeta, para rendir homenaje al mosaico íntimo que nos define mediante una combinación de  paisajes, rostros, voces, ideas, tiempos y espacios de crecimiento. La riqueza de la herencia y la búsqueda de nuevos ángulos creativos se unen en un libro que analiza la existencia y la celebra, en una ceremonia poética rebosante de valentía, imaginación y vigor.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salvan la vida a un hombre que pretendía lanzarse al vacío en Jerez
chevron_right
El PP felicita a García Pelayo por encabezar la lista al Congreso

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.