Jerez

Las multas por usar el móvil al volante aumentan un 80%

La Policía Local interpuso el pasado año un total de 797 sanciones a conductores, frente a las 442 de 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes del 092 durante un control en una imagen de archivo. -

La Policía Local de Jerez interpuso el pasado año un total de 797 multas a conductores por usar el móvil al volante, según datos facilitados por la Delegación municipal de Seguridad a este periódico. Las cifras engloban las sanciones a ciudadanos  por contestar o realizar llamadas, enviar mensajes, usar WhatsApp o consultar el navegador del móvil, entre otros sistemas de comunicación, mientras circulan con su vehículo y suponen un aumento de un 80% en el balance de este tipo de multas registrado 2017, en el que se contabilizaron 442. “No nos terminamos de concienciar del peligro”, señalan desde la Policía Local, donde vienen detectando cada vez más esta mala praxis de los conductores. Una tendencia al alza que no es aislada en Jerez, y que está detrás de las distracciones al volante, lo cual puede suponer un serio problema de seguridad a la hora de provocar un accidente.     

Esta realidad explica que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya puesto el foco en el móvil y su manipulación durante la conducción y estudie endurecer las multas y doblar la pérdida de puntos. En la actualidad, la Ley de Seguridad Vial recoge 200 euros de multas y la pérdida de 3 puntos para los conductores que sean pillados manejando su terminal mientras conducen, da igual que esté estacionado en un semáforo o en un atasco o en marcha, la multa será la misma al menos que el coche esté detenido y no obstaculice al resto de vehículos. Si finalmente se establecen 6 puntos, esta infracción quedaría equiparada a comportamientos como conducir de forma temeraria, hacerlo bajo los efectos de las drogas o con más del doble de la tasa máxima permitida de alcohol, circular en sentido contrario, participar en carreras no autorizadas o utilizar mecanismos de detección de radares.   

 Conscientes de que esta infracción cada vez es más habitual, la Policía Local de Jerez suele adherirse en la práctica a la totalidad de las campañas  que desarrolla la DGT a nivel nacional para prevenir las distracciones al volante. Para ello, durante un periodo determinado de tiempo, que a veces se alarga incluso una semana completa,  los agentes intensifican los controles con especial atención al uso del móvil. Detrás de estas acciones de concienciación y sensibilización, que se materializan en controles aleatorios en cualquier punto de la ciudad, está la necesidad de reducir la accidentalidad motivada por las distracciones, que constituyen una de las principales causas genéricas de los siniestros y,  de forma especial, las que provienen del uso indebido del teléfono móvil durante la conducción.  La DGT, que en ocasiones para estas campañas cuenta con asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, considera fundamental la colaboración de los ayuntamientos, pues tanto en ciudades como en carreteras interurbanas es muy frecuente observar a conductores que hacen uso del teléfono. ¿Con qué frecuencia observamos que el coche de al lado de nosotros plantado en el semáforo tira de su móvil para marcar o responder una llamada o consultar notificaciones? Esta práctica está tan extendida que ocurre casi a diario, especialmente entre la gente más joven.  

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN