Jerez

La zona rural solo da empleo a un 24% de su población activa

Un informe encargado por Ganemos Jerez pone de manifiesto el peligro de la despoblación si no se fomenta el empleo en el ámbito rural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una visita de la alcaldesa de Jerez a unas obras en El Portal -

Casi la mitad de la población activa que reside en las entidades locales autónomas (ELA) y barriadas rurales (48,4%) trabaja en Jerez, frente al 24,7% que lo hace en su lugar de residencia. Unos datos que ponen de relieve la escasa oferta de empleo para la población que reside en estos territorios. Así se constata entre las conclusiones obtenidas por un trabajo pionero de investigación integral de la zona rural de Jerez, encargado por Ganemos Jerez y elaborado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, en el que se analiza la situación socioeconómica de las entidades locales autónomas y las barriadas rurales del término municipal jerezano. 

Según dicho estudio, los únicos casos que escapan a dicha media son los de El Portal (44,4%), El Torno (44%) y Cuartillos (38,5%), que son las zonas en las que más trabajan quienes residen en las mismas, coincidiendo a su vez con los territorios donde tiene mayor peso la agricultura y la construcción, que son a su vez los sectores que más empleo aglutinan dentro del área rural de Jerez.

Por otro lado, dentro de las personas que residen en dicha área y que cuentan con un empleo, un 58,7% estarían dispuestas a marcharse a trabajar a otra provincia o a otra comunidad autónoma, y de éstos, el 62% lo haría en cualquier situación. En esta situación se manifiestan de forma mayoritaria los vecinos que residen en Nueva Jarilla, Guadalcacín y San Isidro.

El estudio también aborda la situación del emprendimiento entre los residentes en la zona rural y, en este sentido, señala que la actividad emprendedora es inferior a la tasa media existente en Andalucía y en España. En su mayoría son menores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo y que suelen apostar por el sector servicios y la hostelería a la hora de abrir un negocio.

A todo este respecto, el informe elaborado por el Indess invita a reflexionar sobre “la necesidad de fomentar un empleo que otorgue estabilidad y seguridad a los trabajadores de la zona rural, lo que a su vez repercutirá en una mayor probabilidad de plantearse la paternidad, ya que el empleo es un factor favorecedor de la consolidación a nivel laboral de la población juvenil, lo que repercutirá en una consolidación de las familias y en una disminución de la despoblación”.

De hecho, una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que “si no se ponen medidas correctoras, algunas de las barriadas rurales están abocadas a desaparecer”, ya que existen muchas diferencias entre el núcleo principal de Jerez con las ELA y entre éstas y las propias barriadas.

Por otro lado, y pese a las citadas diferencias, en la zona rural existe un grado de satisfacción global con las infraestructuras y servicios existentes “muy parecido y moderado, por encima del valor medio de los 2,5 puntos”. Así, las puntuaciones -de 0 a 5- oscilan entre el valor de los 2,9 que otorgan de media en Torrecera a los 3,7 de El Torno, lo que “indica un nivel de satisfacción aceptable”.

En este sentido, y pese a que las infraestructuras están bien valoradas, “esto no significa una satisfacción total”. De hecho, “preocupa mucho el estado de las carreteras secundarias, ya que no existe un organismo público que invierta en su mantenimiento”. Del mismo modo, los propios dirigentes políticos de las ELA aluden a la falta de suelo urbanizable y empresarial, y los efectos que tiene tanto sobre la vivienda como el desarrollo económico del territorio.

En cuanto a los servicios, las ELA menos satisfechas son Guadalcacín y La Barca, las dos más grandes de la zona rural. En líneas generales, el resto de territorios están medianamente satisfechos con la mayoría de servicios, aunque sí hay cierta insatisfacción en lo concerniente al servicio de Policía local, ya que hay mucha preocupación en torno al tema de la seguridad ciudadana.

Con respecto a los desplazamientos a Jerez ciudad, el 70% lo hace para ir de compras, frente al 54% que lo hace para asuntos administrativos y el 50% que lo hace para asistencia sanitaria.

Por último, en el estudio también se aborda la labor del Ayuntamiento matriz a la hora de atender las necesidades de la zona rural. Según sus conclusiones, un 41,1% está poco o nada satisfecho, frente a un 40% que está algo satisfecho, y un 12,1% que dice estar bastante o muy satisfecho.

Un informe a iniciativa de Ganemos Jerez

El presente informe surge de la colaboración entre la Universidad de Cádiz, y Ganemos Jerez, con el objetivo de analizar el estado de las ELA y las barriadas rurales de Jerez. El mismo realiza un análisis y diagnóstico de la realidad de estas entidades locales, ya que existen escasos estudios relacionados con el análisis socioeconómico de las mismas, y sobre todo se carece de una amplia base de datos de estos territorios que ayuden a conocer sus deficiencias y que, a su vez, posibilite la realización de proyectos para atajar las incorrecciones existentes y, por ende, un desarrollo más armónico. Por ello,  Ganemos Jerez encargó este trabajo al INDESS (Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN