Jerez

“Estamos a la expectativa; en la plantilla hay intranquilidad”

El comité de Urbaser está vigilante ante el anuncio de la adjudicación provisional del servicio a FCC-Cointer-Equal y lamenta que no tengan información oficial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo pliego entra en vigor el próximo 1 de abril. -
  • Advierten que “venga quien venga” tiene que “respetar” el convenio colectivo
  • _Ya han pedido reuniones con Alcaldía, Medio Ambiente y la concesionaria

Más vigilantes que nunca y a la expectativa. Así se muestran en el seno del comité de empresa de Urbaser, la concesionaria -ya por poco tiempo- del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Jerez, en plena resaca  del anuncio del Ayuntamiento de la adjudicación provisional del servicio a la UTE formada por  FCC-Cointer-Equal por un plazo de nueve años y un importe de casi 187 millones de euros. A los representantes de los trabajadores no les ha hecho mucha gracia enterarse “por la prensa” de que la licitación “la ha ganado la UTE”  y reconocen que siguen sin tener conocimiento “oficial” del procedimiento.

Por esta razón, según explica a Viva Jerez el presidente del comité de empresa, Carlos Conesa, ya se han apresurado a solicitar reuniones con Alcaldía,  la Delegación de Medio Ambiente y Urbaser, y han pedido al Gobierno local que les ponga en contacto también con la dirección de la concesionaria entrante. Conesa admite que en la plantilla “hay intranquilidad”, pues están ante un cambio de licitación de empresa “después de 25 años”, por lo que “tenemos ganas de tener noticia y saber cómo va a ir la cosa, porque a día de hoy no sabemos absolutamente nada”, señala. Una vez que mantengan los encuentros, convocarán una asamblea de trabajadores para trasladarles toda la información, mientras que ya hay voces como Izquierda Unida que han alertado de que los empleados del servicio de limpieza viaria pueden perder derechos adquiridos a lo largo de todos estos años.

A este respecto Conesa es tajante y afirma que IU “habla de motus propio”, dado que ellos (por el comité) no le han realizado valoración alguna.  En este sentido, recuerda que en la licitación del pliego que ha sacado el Gobierno local del PSOE se solicita “el respeto absoluto” al convenio colectivo por el que se rigen las condiciones laborales de los trabajadores”. Esto quiere decir, continúa, que “el ojo avizor a la hora de garantizar el cumplimiento de estas peticiones debe ser el Ayuntamiento”, lo cual no les va a eximir de estar “a la expectativa” a la hora de preguntar todo y asegurarse que “venga quien venga tiene  que respetarlo” (por el convenio colectivo). De hecho, aseguran que aunque el Ayuntamiento no los ha hecho partícipes del proceso de licitación, sí ha contactado con ellos para que les aporte información, la cual han facilitado sin ningún problema para que el pliego refleje al dedillo la realidad de la plantilla.

De todas formas, piensan seguir vigilantes porque tienen claro que “una cosa es lo que solicita el Ayuntamiento en la licitación, y se presupone que las empresas que presentan las ofertas lo van a cumplir rigurosamente, que es lo que está en el papel, que por desgracia lo soporta todo, y otra cosa es lo que traen -por el personal y la maquinaria- o lo que no traen”. Y a las pruebas se remiten. “En 2013 teníamos firmado un convenio con mejoras y todo se fue al traste con la reducción del presupuesto municipal de limpieza con la señorita Pelayo”, manifiesta. De igual manera, también , avisan de que “vamos tarde”, puesto que, según los plazos del proceso de licitación, el próximo 1 de abril expira el contrato con Urbaser y sigue habiendo muchos interrogantes.  “Urbaser no tiene comunicación sobre si se ha de quedar o marchar ese mismo día, si la nueva concesionaria entra ya el día uno y tenemos por delante los tres eventos más importantes como son Semana Santa, el Gran Premio y la Feria”. Ante esta tesitura, confían en que las reuniones solicitadas se celebren la próxima semana como muy tarde “porque de tiempo vamos mal”, sentencia. 

El nuevo pliego: Más maquinaria y más personal 

 Según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, entre la nueva maquinaria que se prevé incorporar al servicio figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, entre otras. Asimismo, se contempla la subrogación de la plantilla actual y nuevas contrataciones.  Asimismo, se contará con servicios especiales para los  grandes eventos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN