Jerez

Objetivo: 2.000 metros de muros para artistas grafiteros en Jerez

Jerez contará con la nueva liga de batalla de gallos Andalucía Battles y con el Programa de Muros Libres 'Spres Arte'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, acompañada de Abraham Castro, Adrián Santos, Alexis Molina y Alejandro Tardío, todos ellos relacionados con el arte urbano, ha presentado hoy dos nuevas iniciativas del programa del Área de Juventud.

La primera de ellas es el ciclo Andalucía Battles, una nueva liga de batalla de gallos en Andalucía que se va a celebrar en nuestra ciudad en cuatro jornadas, las tres primeras en la Sala Paúl y la última, en una nueva edición del festival 'No solo por Navidad Rap' en la visera de Chapín. La segunda iniciativa presentada ha sido el Programa de Muros Libres  'Spres Arte'.

Laura Álvarez ha presentado también el Programa de muros libres 'Spres' Arte' puesto en marcha “con el objetivo de fomentar la convivencia y favorecer el desarrollo creativo de los jóvenes”.

Ha explicado que el objetivo de la iniciativa “es identificar los muros de la ciudad, ponerlos en valor y a disposición de los amantes y aficionados del spray”.

La teniente de alcaldesa se ha referido a estos autores como “un gran valor en la ciudad, capaces de crear arte y hacer un regalo a la ciudad”, y los ha desvinculado de “otras pintadas insultantes que no tienen nada que ver con estas otras expresiones que se hacen trabajando los valores y que manifiestan gran creatividad desde el respeto y la diversidad”.

La teniente de alcaldesa ha señalado que “esta iniciativa puede contribuir a mejorar la imagen y la estética de la ciudad, a través de la regulación de los muros”. Ha añadido que “en los dos próximos años podríamos ceder unos 2.000 metros de muros, repartidos por la ciudad, para la libre expresión de los jóvenes grafiteros amantes y aficionados del spray”.

Por su parte, Alejandro Tardío ha defendido el graffiti como “arte que no está en los museos” y ha avanzado que a través de esta programa “vamos a decorar la ciudad, le vamos a hacer un regalo”. Este autor se ha referido a la existencia del turismo de graffiti, en el sentido en que “hoy todo el mundo tiene una foto con graffiti detrás y con esta actividad vamos a hacer una promoción de Jerez, más allá del flamenco, el vino y el caballo”.

Dentro del Programa de muros libres 'Spres' Arte'  se contemplarán dos zonas: la zona principiante y la zona profesional, repartidas por toda la ciudad.

Andalucía battles

Laura Álvarez ha explicado que “Andalucía Battles es una propuesta de Juventud enfocada a la cultura Hip-Hop y pretende fomentar la creatividad de los participantes y la competición en disciplinas urbanas”. Por este motivo, ha añadido Laura Álvarez, se proponen diversas actividades: batalla de gallos, escenario libre, conciertos, graffiti y baile urbano.

Por su parte, Abraham Castro ha explicado sobre este ciclo que “Andalucía Battles trata de organizar una batalla de gallos como las que de forma natural la juventud practica en los parques”. Ha añadido que “esta cultura urbana está en auge y queremos que esta competición tenga origen en Jerez”.

Igualmente, Adrián Santos ha resaltado que “este evento será un incentivo para los jóvenes y sus familias de Jerez y de otras localidades como Málaga y Sevilla que ya se han inscrito como participantes”. Ha subrayado que “hacía falta un evento de este tipo, que en el que se valore la actitud y la convivencia” y ha valorado que “los participantes están muy motivados y que esperan con ilusión que llegue el momento”.

Alexis Molina, por su lado, ha añadido que en este ciclo tendrán cabida dos conciertos de los intérpretes 'Abocajarro' y Fran Castro 'Cosa. V', respectivamente.

'Batalla de gallos'

En cuanto a la 'Batalla de gallos', competirán entre ellos 32 MC's con sus improvisaciones. En ellas, los participantes se batirán mediante rimas en el escenario de Sala Paúl durante tres jornadas: 23 de marzo, 22 de junio y 21 de septiembre, para así elegir a los mejores gallos de toda Andalucía que se batirán en una final que se celebrará el día 21 de diciembre en el II Festival “No Sólo por Navidad Rap” en la visera del Palacio de Deportes de Chapín.

En estas 'Batallas de gallos' habrá un moderador que determinará los tiempos y la estructura de la batalla, un speaker que se encargará de la animación y un jurado compuesto por 3 Mc's con experiencia y respetados en la escena. Se valorará la fluidez, la actitud y las rimas. Tendrán penalización los insultos malsonantes y el habla imprudente.

Escenario libre

El escenario libre consiste en una fórmula para dar oportunidades a las personas con habilidades que mostrar en alguna disciplina urbana. Se establecerán dos horas para rapear, para bailar o para mostrar alguna coreografía en cada una de las jornadas previstas.

Graffiti

En lo que se refiere al graffiti, dentro de este ciclo habrá una superficie o soporte para pintar en exterior. Pintarán dos artistas de este género diferentes en cada jornada, pero se dará la oportunidad  de expresarse en mural a otros writers que están empezando. Para ello,  deberán enviar un boceto que no contengan motivos inapropiados, como racismo, xenofobia o mensajes políticos. Se elegirá a dos solicitantes para participar en cada jornada.

Breakdance

Otra modalidad incluida en este festival es el baile urbano. Tendrán lugar batallas como breakdance, poppin, newstyle, o twerking. En estas batallas se podrá participar de forma grupal o individual. Igualmente, en esta liga habrá también lugar para los conciertos. Se realizarán uno o dos conciertos de música urbana de MC's conocidos en esta cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN