Jerez

Guirao pide a la Junta "que no titubee" con el Museo del Flamenco

El ministro de Cultura señala su "intención" de hacer una modificación presupuestaria para apoyar el Teatro Villamarta de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Cultura, José Guirao, junto a la alcaldesa en el Tabanco El Pasaje

El ministro ha asistido al Festival de Jerez en el Teatro Villamarta

Una de las actuaciones durante su visita al tabanco

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha recibido al ministro de Cultura, José Guirao, en el Teatro de Villamarta, acompañada de artistas y presidentes de peñas flamencas donde este sábado se presentaba la obra Tauromagia de Manolo Sanlúcar con coreografía de Mercedes Ruiz.

La alcaldesa ha pedido al ministro de Cultura apoyo para el Museo del Flamenco de Andalucía y que emplace a la Junta de Andalucía a que siga adelante con el proyecto, “que no titubee” porque “los 10 millones de euros de fondos europeos tienen plazo de vencimiento”, ha subrayado.

En el acto de recepción, Mamen Sánchez ha estado acompañada de los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, Francisco Camas y Carmen Collado, de los artistas y premios nacionales de danza Manuel Liñán e Isabel Bayón, de la bailaora Blanca del Rey, de la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, del presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, del presidente de la Peña Los Cernícalos, Jesús Atienza, del presidente de la Peña Don Antonio Chacón, Juan Alfonso Romero, y del presidente de la Peña Fernando Terremoto, Juan Vargas.

La alcaldesa ha manifestado, en primer lugar, que era un honor que el ministro “venga a apoyar nuestro Festival de Jerez porque además ha querido tener un encuentro con las peñas flamencas y con los artistas que actúan hoy”, ha subrayado. A continuación, la alcaldesa ha recordado la importancia que para Jerez tiene el flamenco y el proyectado Museo del Flamenco de Andalucía. “Hay que seguir seguir adelante con el proyecto, es un proyecto con fondos europeos, con 10 millones de euros, y lo importante es que el gobierno de la Junta no cambie de parecer porque es un proyecto bueno para Jerez porque es el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez”.

Mamen Sánchez ha insistido que “ya no hay margen para cambiar el proyecto porque los fondos tienen plazos de vencimiento. Que el gobierno de la Junta no titubee y siga adelante con el proyecto”, ha apostillado. El ministro ha manifestado que desde el respecto a las competencias de la Junta, “por parte del Ministerio, si la Junta, porque es un proyecto de la Junta, quiere seguir adelante hablaremos. Si hay planes de la Junta para desarrollarlo hablaremos encantados para ver en qué podemos apoyar el museo”, ha explicado.

José Guirao ha aseverado que su presencia en Jerez es un acto de respaldo al flamenco. “Hemos venido a apoyar el Festival de Jerez. Hablar de Jerez es hablar del centro mundial de flamenco. Es importante seguir insistiendo en la valía cultural del flamenco y en su difusión nacional e internacional. Ahora vamos a hablar con las peñas de flamenco”. El ministro también se ha referido al Teatro Villamarta y a la posibilidad de facilitar ayudas al coliseo jerezano.

“El Ministerio Cultural tiene ayudas para distintos teatros. El Villamarta es un teatro que se lo merece. Este año, como no hemos podido sacar adelante los presupuestos de 2019, tenemos que seguir contando con los presupuestos de 2018. Vamos a intentar a ver si podemos hacer alguna modificación presupuestaria, y ver si da tiempo para apoyar al Villamarta, que hace una gran labor dentro de Andalucía y está dentro del grupo selecto; lleva muchos años y su programación es excelente”, ha recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN