Jerez

Ecologistas alertan del expolio en el edificio de Cartojanes Tempul

Advierten que las cubiertas del edificio contienen amianto y que su manipulación entraña riesgos para la salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El edificio de Cartonajes Tempul -

Ecologistas en Acción ha trasladado esta semana al Gobierno local su preocupación por el expolio que se está llevando a cabo en los edificios de la antigua empresa Cartonajes Tempul, ubicados entre las calles Taxdirt y Marqués de Cádiz.

Según exponen, entre el material que se está retirando del inmueble se encuentran las estructuras metálicas que sustentan las cubiertas, que están formadas por planchas de fibrocemento, popularmente conocidas por Uralitas, entre cuyos componentes se encuentra el amianto. “Como es sabido, respirar el polvo de este material conlleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón”, apuntan en su escrito.

Ecologiostas recuerda que la legislación actual prohíbe la manipulación, transporte, almacenamiento y vertido de estos materiales. Solo pueden realizar estas operaciones empresas legalmente autorizadas y bajo importantes medidas de seguridad, mientras que “las personas que están sustrayendo la viguería arrojan desde los techos las planchas de fibrocemento, fragmentándose violentamente contra el suelo y generando polvo con alto contenido en amianto”.

En este sentido, desde el colectivo reclaman al ejecutivo local que dé instrucciones oportunas para adoptar las medidas necesarias que eliminen los riesgos existentes,  ya que “es incomprensible que nadie haya tomado medidas para evitar que esto ocurra, ya que esta situación debe ser conocida tanto por la policía como por técnicos de las Delegaciones de Urbanismo o Sostenibilidad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN