Jerez

Juanlu Fernández logra su primer Sol con Lu, Cocina y Alma

El restaurante del chef jerezano, entre los 546 restaurantes seleccionados este año por la Guía Repsol

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanlu Fernández, chef de LU, Cocina y Alma -

La Guía Repsol 2019 ha reconocido en su nueva edición con sus soles a 546 restaurantes: 38 con tres, 159 con dos y 349 con uno. Entre estos últimos se encuentra Lu, cocina y alma, del chef jerezano Juanlu Fernández, que se estrena de esta forma con su primer Sol tras haber recibido su primera Estrella Michelín.

Los restaurantes Cocina Hermanos Torres y Lasarte, ambos en Barcelona; Noor (Córdoba), Bonamb (Xàbia, Alicante) y Maca de Castro (Alcúdia, Mallorca) han recibido este lunes su tercer sol Repsol, la máxima distinción que concede la guía, que también ha repartido 23 segundos soles y 53 primeros.

En una gala celebrada por primera vez en San Sebastián en alianza con Basquetour y coincidiendo con el 40 aniversario de una guía gastronómica en pleno proceso de transformación, los nuevos tres soles se han otorgado a cinco restaurantes que tienen en común "haber logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad", ha destacado su directora, María Ritter.

Los renovados premios, en forma de esfera de cerámica esmaltada con los colores de la marca y diseñados por Luis Úrculo, también incluyen nuevos dos soles, con un total de 23 restaurantes que ascienden a esta categoría, mientras que 53 reciben su primer astro.

Entre los debutantes con un sol destacan los proyectos de cocineros emprendedores como Juanlu Fernández con Lu, Cocina y Alma (Jerez), Lucía Freitas y su A Tafona (Santiago de Compostela), Pedro Sánchez con Bagá (Jaén), Carlos Maldonado con Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), Javi Estévez con La Tasquería (Madrid) o Mariam Reguera y Carmen Moragrega con Taberna Verdejo, también en la capital.

Aunque los soles están repartidos en la Guía Repsol 2019 por todas las autonomías, excepto Ceuta y Melilla, la madrileña es la que más restaurantes galardonados ha logrado este año, con un total de 16; seguida de Andalucía, con nueve, y Cataluña y la Comunidad Valenciana , que empatan con siete, mientras que a la cola está Aragón, a la que Tatau (Huesca) ha dado su único nuevo sol.

Un reparto de soles que, por primera vez, ha contado con la opinión de un comité de expertos independientes, además de con el asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía y las academias autonómicas, dentro del proceso de renovación de la Guía Repsol iniciado por Ritter en 2018, que incluye una mayor apuesta por el mundo digital con la nueva web y una aplicación que permite la máxima personalización al organizar el viaje.

Este cambio se quiere culminar el año próximo, con la instauración de un nuevo sistema de calificación de restaurantes desarrollado junto con el Basque Culinary Center que permita afinar más, así como con recomendaciones que vayan desde la alta cocina al mejor lugar para degustar tortilla de patatas o croquetas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN