Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno local ultima la licitación de la limpieza en los colegios

Álvarez “comprende y comparte” las reivindicaciones de la plantilla, pero descarta riesgo sanitario alguno en las aulas por las deficiencias en la contratación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de una limpiadora en un colegio jerezano. -
  • La delegada de Educación asegura que el nuevo pliego “se ampliará y se adaptará al servicio”
  • La alcaldesa recibirá al comité de empresa a comienzos de semana

El Gobierno local ultima la licitación de un nuevo pliego de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales que contempla una “ampliación” del servicio en sí “adaptado a los nuevos centros educativos jerezanos” y las ampliaciones de las que han sido objeto y, en definitiva, a la “nueva realidad”. Así lo ha confirmado la delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, que ha avanzado a este periódico que la licitación de un servicio que lleva los últimos años prorrogado está pendiente ya únicamente de un informe de Economía y que el proceso contempla acortar los plazos para su adjudicación.

En este sentido, si bien reconoce que el pliego actual está “antiguo”, descarta que esta situación esté pasando factura a la limpieza en las aulas y colegios jerezanos, como han manifestado esta semana desde el comité de empresa de Ingesan, concesionaria del servicio. Álvarez, que a comienzos de semana tiene previsto sentarse con la alcaldesa, Mamen Sánchez, con una representación de la plantilla, reconoce que le “preocupa” los recortes y la “precariedad” de contratación de la plantilla, que asciende a 106 trabajadores, y de las que el 90% son mujeres, pero defiende que el servicio “se está dando bien” y descarta cualquier “alerta sanitaria” en las aulas por una limpieza deficiente e incompleta, gracias, en parte, al “esfuerzo” de estas empleadas. “Una cosa son  las difíciles condiciones laborales que tienen las trabajadoras, a las que vamos a apoyar en lo que podamos, porque comprendo y comparto que estén cabreadas con ese tipo de contratos y voy a defenderlas, puesto que entendemos sus circunstancias, y otra cosa es que no haya limpieza en los colegios y se genere una alerta o algún tipo de riesgo”, explica.

En este sentido, la titular de Educación en el Ayuntamiento se remite a las limpiezas extraordinarias vacacionales. De estas sesiones dijo que “no se habían hecho nunca” y  han sido impulsadas previo diagnóstico para evaluar cuáles eran los colegios que las necesitaban, puesto que “tenemos que gestionar un dinero público e invertir con responsabilidad”.  Una medida adoptada precisamente para cubrir la ausencia de parte de la plantilla en estos periodos al ser más de la mitad fijo-discontinua. “Estamos velando porque el servicio se dé bien y por eso en verano y en Navidad hemos actuado nosotros”, incidió.

Esta semana una reunión del comité de empresa de Ingesan con la Flampa, la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres,  ponía de manifiesto la preocupación de la plantilla, que reprocha a la empresa que no se estén cumpliendo las bajas ni vacaciones y se estén rebajando a 30 horas las horas de contratación. Por ello, alertaban de que además de haberse sacrificado la limpieza en profundidad de las navidades en los colegios, la cual Álvarez asegura que se presta en los que lo necesitan, estas deficiencias empezaban a pasar factura al día a día del servicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN