Jerez

El compromiso y el admirable esfuerzo de Juan Meira y su equipo

Mamen Sánchez ha destacado “el orgullo que es para Jerez contar con personas como Juan que entregan lo mejor de sí para los demás"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa junto a Juan Meira y Eva Pedraza

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha recibido en el Edificio ‘Jerez 2002’ del Complejo Deportivo Chapín al jerezano Juan Meira, de la Asociación ‘2plega2’, que ha explicado junto a la responsable de organización de la ruta Eva Mendoza, los pormenores de su última gesta deportiva solidaria ‘Para que ellos vivan’, que ha visibilizado la realidad de los afectados por fibrosis quística con una expedición de 6.000 kilómetros en 136 días por España, atravesando 14 puertos de montaña de la última Vuelta Ciclista y sobre una bicicleta plegable.

Meira presentó su nuevo proyecto en bicicleta plegable tras la exitosa marcha Jerez-Roma a la alcaldesa y a Laura Álvarez el pasado 28 de septiembre precisamente en el mismo emplazamiento e inició su ruta desde la plaza del Arenal el 6 de octubre y que llegó al mismo punto de salida el 16 de febrero, tras haber completado la gesta.

Mamen Sánchez ha agradecido “el compromiso, el esfuerzo realizado y el buen nombre de Jerez asociado a una causa solidaria como la visibilidad de la fibrosis quística. Es un orgullo para Jerez tener a personas con tanto corazón como Juan, Eva y el resto de su equipo de ‘2plega2’ y que refuerzan también nuestra ciudad como referencia de solidaridad a través del deporte y sus deportistas”.

Puertas abiertas “también a Jerez”

Igualmente, la alcaldesa ha destacado “la ayuda y las puertas abiertas de los Ayuntamientos que se han sumado a la gesta de Juan porque también ha sido abrir las puertas a Jerez”.

De esta manera, la regidora ha recordado que “queríamos que Juan en todo su recorrido, en los momentos más duros sobre todo, tuviera presente el apoyo y el aliento de su Jerez en cada pedalada. Ha concluido con éxito esta nueva gesta y mostramos nuestra admiración y agradecimiento con mayúsculas porque ha entregado, de nuevo, su corazón para difundir la problemática de los afectados por fibrosis quística, con la esperanza de que prosiga su conocimiento y las investigaciones al respecto para mejorar el día a día de los afectados”.

Así, la alcaldesa ha afirmado que “al igual que Juan y su equipo han emprendido esta nueva ruta desde Jerez, se puede hablar de Jerez como inicio y meta del ‘Camino de la Solidaridad a través del deporte’, en este caso, para visualizar la fibrosis quística”.

Juan Meira ha recorrido 6.000 kilómetros y atravesado 14 puertos de montaña de la última Vuelta Ciclista a España así como uno que entrará en la ronda de la futura edición, concretamente, Las Machucas, en Cantabria. Junto a Salvador Garrido durante buena parte del recorrido y con Eva Mendoza como responsable de organización de rutas y estrategia ha conseguido superar el reto “que se inició sin una ruta fija en principio, de manera que el día a día condicionaba la siguiente etapa, con la mente de llegar lo más lejos posible al norte de España para completar los puertos de la Vuelta”.

Meira ha relatado que “el hecho de apostar por hacer la gesta en otoño e invierno, con las dificultades añadidas que entrañaba y en bicicleta plegable, que no es apta para montaña, era una manera de llamar más la atención. Hemos sufrido, pero hemos sido afortunados y felices por poder llevar a cabo esta ruta que ha sido ruta de la esperanza para muchos afectados por fibrosis quística que, por desgracia, ven la vida a través de la ventana de un Hospital y que dando a conocer su enfermedad tienen fe en que pueda haber tratamientos lo antes posible y que se apueste por la investigación ante su situación”.

De esta manera, Meira ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento a través de la alcaldesa y su equipo, que desde el primer momento se movilizaron para organizar la salida y llegada y el seguimiento de estos cuatro meses y medio fuera de casa”, así como “la repercusión y el tratamiento tanto en los medios de comunicación de Jerez como del resto de España e incluso del extranjero, ya que hemos contabilizado que hasta 200 medios de comunicación se han hecho eco de la ruta”.

“Sentir Jerez y el apoyo de Alberto Contador fueron claves”

Durante los 136 días de travesía, Meira y Mendoza sufrieron momentos de adversidad “como los días en los que había hielo en las carreteras en los puertos de montaña y también días de nieve, incluso una caída en un baño que me hizo ir al Hospital por las heridas”, ha relatado Juan Meira. No obstante, “el apoyo de los afectados que hemos ido conociendo en hospitales y en las conferencias que nos han dado la oportunidad de ofrecer al paso de nuestra ruta “nos han hecho avanzar. Hemos sentido Jerez y también el apoyo de los ciclistas profesionales, de las redes sociales y de revistas ciclistas han sido claves en este sentido”.

Por ello, cuando Alberto Contador “que es una referencia y del que hemos visto su cara en los homenajes que hay en los grandes puertos a sus gestas, incluso con todavía su nombre en el asfalto en muchos de ellos, nos envió una carta con su apoyo expreso, nos llenó de orgullo y esa carta la llevaremos siempre con nosotros. Se sumó a nuestra causa porque consideraba que defendíamos los valores que el ciclismo debe aportar a la sociedad”.

Con respecto a los momentos de mayor angustia, ha destacado la subida al mítico puerto del Angliru y también al de Las Machucas, tras haber realizado 3.000 kilómetros ya y haber subido previamente Las Cobatillas y Lagos de Covadonga. “El tiempo en subirlos era lo de menos, lo importante era culminar la meta cuando incluso había conductores que nos decían que no se podía subir. Tuvimos suerte porque cuando uno cree en lo que hace el viento sopla a favor. En Las Machucas, por ejemplo, debido a una obra nos estaban abriendo paso las máquinas ‘quita-nieves’”.

Por su parte, Eva Mendoza ha destacado que “los verdaderos valientes y héroes son los afectados por Fibrosis Quística, que afrontar cada día con esperanza de recuperación sus tratamientos. Hemos conocido casos admirables que son ejemplos verdaderos de superación. También hemos percibido los distintos enfoques que cada comunidad da a esta enfermedad, porque en algunos sitios no hay tratamientos para adultos normalizados”.

En cuanto a la superación de obstáculos, Meira ha identificado la llamada del Camino de Santiago con esta ruta “porque es un reto de aprendizaje diario, de generosidad y de confianza. Ha merecido la pena y nuestra felicidad, dentro del esfuerzo y el sufrimiento que hemos tenido en distintos momentos, ha sido poder hacerlo para dar a conocer la situación de quienes no pueden tener una vida normal”.

En este sentido, Meira ha avanzado que pronto anunciará un nuevo reto en bicicleta plegable para seguir visualizando la fibrosis quística y recabar apoyos para su investigación. “Estamos pensando en hacerlo en Jerez y en un lugar emblemático, pero es pronto para anunciarlo porque estamos cerrando los detalles”, ha afirmado Meira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN