Deportes

Comité Técnico de Árbitros: "El árbitro arbitra, nunca pide el VAR"

"El árbitro arbitra, nunca pide el VAR. No puede consultar si tiene dudas. Hay que erradicar esa idea porque eso está prohibido"

Publicidad Ai
  • Un árbitro consulta el VAR. -

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) pidió este jueves acabar con el error de que los colegiados pueden acudir al VAR ante jugadas muy dudosas, ya que el protocolo del sistema prohíbe hacerlo y únicamente es el videoarbitraje el que se dirige a éstos por la evidencia de un error claro y manifiesto.

"El árbitro arbitra, nunca pide el VAR. No puede consultar si tiene dudas. Hay que erradicar esa idea porque eso está prohibido. El VAR no se creó para solventar dudas. Es una herramienta para confirmar errores claros y manifiestos. Si la jugada es gris se mantiene la decisión del árbitro", afirmó Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, este jueves.

El excolegidado madrileño y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, abundaron en detalles del mecanismo de utilización del sistema en una nueva jornada formativa con medios, en la que precisaron que en 260 partidos en España la intervención del videoarbitraje ha solucionado 66 errores.

"No nos critiquéis por cumplir la ley, en este caso de la IFAB (International Board). Las reglas no las hacen los árbitros. La IFAB es el fútbol, entrenadores, futbolistas... El protocolo del VAR es único, las reglas y las instrucciones son iguales en el Mundial, en la 'Champions', en Italia, en España", respondió Velasco a la pregunta de si el sistema interviene menos de lo que el fútbol quizá demanda.

El presidente aclaró que dentro de la apertura que permite ese protocolo cabe la recomendación de que los árbitros acudan a revisar las jugadas con las imágenes que han analizado el VAR y su asistente, que en España siguen los encuentros desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, no desde el campo como hace la UEFA en la Liga de Campeones.

"Todos los incidentes se chequean. Si el VAR tiene dudas y hay argumentos para soportar la decisión del árbitro la soporta, pero si detecta error informa al árbitro y éste acude a revisar excepto cuando son hechos factuales o geográficos, fueras de juego por posición, balón dentro o fuera, gol o no y si el balón sale o no del campo", aseguró.

Ante hechos subjetivos, penaltis, tarjetas rojas y fueras de juego por interferencia el árbitro siempre revisará la acción, como ocurrió en partidos como Alavés-Espanyol, Huesca-Levante, Levante-Valladolid y Espanyol-Rayo Vallecano.

En éste último, el pasado 9 de febrero, el árbitro anuló un gol de Sergi Darder que adelantaba al Espanyol, situación similar a la del Ajax-Real Madrid de la Liga de Campeones el miércoles 13, cuando la intervención del VAR hizo que el árbitro anulara el gol del argentino Nicolás Tagliafico porque su compañero Dusan Tadic estaba en fuera de juego e interfería al portero.

El fuera de juego, que el árbitro siempre debe revisar si interfiere al portero, la ocasión manifiesta de gol y las manos son las situaciones más complicadas sobre las que deben decidir los árbitros, según el CTA, que dedicó buena parte de sus explicaciones a estas últimas.

Que sean deliberadas, estén en posición natural, antinatural o apoyadas en el suelo -generalmente no sancionables salvo si hay gesto hacia el balón-, con brazos pegados o separados del cuerpo para agrandar éste, en una barrera o que vengan de un rebote son detalles determinantes como su uso en un ataque o previo a marcar un gol.

"Si la mano fuera como el pie en baloncesto no habría problema, pero la mano en fútbol es penalti. El mundo del fútbol no entiende que se beneficie para marcar", coincidieron Velasco Carballo y Clos Gómez, que insistieron en la máxima de "mínima interferencia y máximo beneficio" que persigue el VAR, sistema que recientemente han ayudado a implantar en México, Turquía y Rusia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN