Jerez

Jerez reduce su deuda con el Estado en 32 millones de euros

La deuda con Seguridad Social y Hacienda ha pasado de 146,9 a 115 millones de euros desde diciembre de 2014, un 21,71% menos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa Mamen Sánchez y Santiago Galván -

El Ayuntamiento ha reducido su deuda con Seguridad Social y Hacienda en 32 millones de euros desde el mes de diciembre de 2014, lo que supone una reducción del 21,71 por ciento, según los datos ofrecidos por el Gobierno local.

En concreto, hace poco más de cuatro años el Consistorio jerezano adeudaba a ambos organismos públicos 146,9 millones de euros, mientras que ahora esa cantidad se ha reducido hasta los 115 millones.

El grueso de la deuda se mantiene con Seguridad Social, un organismo al que deben abonarse 96,7 millones de euros. Hace apenas cuatro años, esa deuda era de 113,8 millones, lo que supone por tanto una reducción de algo más del 15 por ciento. A la Agencia Tributaria (AEAT) se adeudaban hace cuatro años 33,1 millones de euros, una cifra que ha bajado hasta los 18,3 millones, un 44,41 por ciento menos.

Además, también se adeudan 1,5 millones de euros a la Junta de Andalucía, algo menos de la mitad de lo que se debía en diciembre de 2014.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expuesto estos datos en un foro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo objetivo era analizar y proponer medidas para sanear la economía de los ayuntamientos. Según Sánchez, esta reducción de la deuda con las administraciones públicas es producto de una “gestión rigurosa” gracias a la cual el Ayuntamiento se encuentra a su juicio “en la senda de la recuperación económica”, y todo ello sin que el pago de estas obligaciones haya implicado “una merma en la prestación de los servicios ni en los recursos humanos”.

De cara a la próxima legislatura, la alcaldesa ha puesto sobre la mesa de los representantes del Ministerio de Hacienda la necesidad de que se adopten “nuevas medidas” para que los ayuntamientos adquieran “más suficiencia financiera que permita pagar con mayor tranquilidad las amortaciones de los fondos de ordenación”. Sánchez ha lamentado a este respecto que no haya salido adelante el proyecto de presupuestos generales del Estado, que contemplaba la posibilidad de pasar las deudas que los ayuntamientos mantienen con Seguridad Social y Hacienda al fondo de ordenación, lo que en el caso de Jerez supondría un ahorro de 25 millones de euros en los próximos diez años. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN