Jerez

La zona sur concentra el 58,4% de la vivienda social en Jerez

El centro y las zonas norte y este apenas suman el 10% de este tipo de inmuebles. Un informe municipal admite la desigualdad e impulsa medidas ‘correctoras’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los nuevos bloques de viviendas de Cerrofruto -

 La zona sur, la zona oeste y Picadueñas concentran el 89,9 por ciento de las viviendas sociales del núcleo urbano del término municipal de Jerez, según los datos que Emuvijesa ha incluido en el documento que sirve de base al Plan de intervención en zonas desfavorecidas que ha sido recientemente presentado. De estos números destaca el caso del distrito sur, que actualmente soporta el 58,4 por ciento del total de las viviendas sociales.

El propio informe admite que estos datos “ponen de manifiesto” la concentración en estas áreas de residentes que tienen un “bajo poder adquisitivo” y beneficiarios de alquileres sociales, lo que justifica que se promueva “una atención especial” a estas zonas que permita caminar hacia “una integración social adecuada”.

Y es que para hacerse una idea de la desigual distribución de las viviendas sociales por el núcleo urbano del término municipal, basta apuntar que mientras la zona sur concentra el 58,4 por ciento de estos inmuebles, tanto el centro como las zonas norte y este están prácticamente liberadas de este tipo viviendas. Así, el centro únicamente alberga el 2,8 por ciento de las viviendas sociales; mientras en las zonas norte y este los porcentajes alcanzan el 3,3 y el 4,1, respectivamente. Es decir, en el centro y las zonas norte y este de la ciudad apenas se encuentra el 10 por ciento de esas viviendas; muy lejos por tanto del volumen que se concentra en la zona sur y por debajo también de los datos que Emuvijesa aporta sobre la zona oeste y la barriada de Picadueñas, donde se encuentran el 17,4 y el 13,9 por ciento de las viviendas sociales del núcleo urbano.

En el municipio de Jerez existen un total de 2.731 viviendas sociales en régimen de alquiler, el 44,1 por ciento construidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el 55,9 por ciento restante por la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvijesa). El 6,8 por ciento de esta viviendas son de integración social y la mayoría de ellas se encuentra en las zonas oeste y sur.

El 69,5 por ciento de las promociones sociales del municipio se localizan en los límites que dibujan las tres zonas desfavorecidas objeto de análisis (zona sur, zona oeste y Picadueñas), pero si se suprimen aquellas promociones que se localizan fuera del núcleo urbano (barriadas rurales y pedanías), dicho porcentaje aumentaría hasta el 83,7. En lo que respecta a las viviendas, y basado en la última distinción realizada, se estaría hablando de 2.490 viviendas sociales, obteniéndose que hasta el 89,8 por ciento estarían repartidas entre las zonas sur, oeste y Picadueñas.

Todo ello justifica de algún modo el desarrollo de un plan específico de intervención en estas tres zonas del núcleo urbano, que concentran a un mayor número de familias desfavorecidas que el resto.

El 40,1% del sur vive de alquiler

En Jerez se localizan un total de 90.202 viviendas, de las que 81.202 tendrían ahora un uso residencial. Tanto en la zona sur como en Picadueñas llama la atención el elevado número de familias que vive en régimen de alquiler en comparación con el resto del municipio. Así, tanto en uno como en otro caso algo más del 40 por ciento de los vecinos no tiene vivienda en propiedad y la ocupa en régimen de arrendamiento, mientras que en la zona oeste ese porcentaje baja hasta el 31,4. En el resto del término municipal sólo vive de alquiler el 26,6 por ciento de la población. Este dato también evidencia la inestabilidad de las familias de estas zonas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN