Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Así se hace la limpieza de las entrañas de Jerez

La red de saneamiento de la ciudad cuenta con un detallado plan de limpieza para favorecer el desagüe en caso de lluvias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • A las labores de limpieza de imbornales y tuberías se suma la inspección interna con cámaras de vídeo

Mientras caminamos por las calles de Jerez, no somos conscientes de la cantidad de tuberías que hay bajo nuestros pies. Tampoco del número de rejillas que vamos dejando a nuestro paso y que se encargan de absorber el agua los días de lluvia y conducirla hasta esas mismas tuberías de alcantarillado: todo un gran entramado que configura la red de saneamiento, que en la ciudad cuenta con másde726 kilómetros de longitud y en torno a 30.000 imbornales.

Su función es imprescindible para que las calles no se inunden, por eso es primordial que estas rejillas y tuberías estén siempre desatascadas y limpias para que puedan hacer su trabajo.

El mantenimiento de esta infraestructura hidráulica cuenta con un detallado planning de limpieza, así como con un plan de inspecciones de la red que ha incorporado incluso cámaras de televisión, y del que se encargan los técnicos de Aquajerez, quienes realizan durante todo el año tareas de limpieza de imbornales y de las propias tuberías de saneamiento, junto con un plan de refuerzo a principios de otoño en previsión del inicio de la época de lluvias.

Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología, según se trate de redes de saneamiento o imbornales, y complementadas a su vez con la inspección interna de la propia red con cámaras de televisión.

Limpieza de imbornales

El método de limpieza que generalmente se utiliza es más manual para el caso de calles estrechas, propias del casco histórico, y con camión mixto impulsor-succionador para el caso de grandes avenidas. Para ello, se diseña una ruta para las brigadas de limpieza, teniendo en cuenta la situación de los imbornales y  los sentidos de circulación en las calles que hay que limpiar. El equipo de trabajo cuenta asimismo con el apoyo de un vehículo en el que van depositando todos los residuos extraídos de los imbornales, que después irán a parar a un vertedero. Todos los imbornales de la ciudad se limpian varias veces a lo largo del año.

Limpieza de la red de saneamiento

En este caso se emplean como medio  principal unos camiones de gran tamaño que incorporan una tobera que es la que se introduce en los colectores y succiona los residuos o impulsa agua a gran presión según se requiera por el tipo de obstrucción que se detecte. El objetivo de este tipo de tareas es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.

Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

 Todas estas actuaciones de limpieza preventiva, así como las incidencias de atascos que se reciben, son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas y así los profesionales de Aquajerez saben cuáles son las zonas más afectadas y en las que por tanto hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

Sin embargo, muchas de las incidencias que puede presentar la red de saneamiento no son perceptibles a simple vista, sobre todo en lo que respecta a las tuberías y su gran entramado de redes en el subsuelo de la ciudad. Por eso mismo, Aquajerez realiza periódicamente una serie de inspecciones del interior de  las redes de alcantarillado de Jerez para comprobar su estado. Estas inspecciones se pueden llevar a cabo introduciendo un pequeño robot dotado de una cámara de televisión para colectores inferiores a 1,5 metros, o,en el caso de colectores visitables, mediante un equipo de operarios dotados de cámara de televisión. En ambos casos, las imágenes que se recogen son analizadas por un técnico para ver si existe algún problema en la tubería.

Con ello se consigue información sobre el estado de la red existente, se previenen problemas y se localizan atascos, filtraciones, roturas y otras posibles anomalías, mejorando la fiabilidad de estas tuberías.

 Colaboración ciudadana

 Hay que tener en cuenta que el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de Jerez depende de la necesaria colaboración por parte de la ciudadanía para mantener limpias las calles, para que estos trabajos no sean en vano, ya que los residuos sólidos pueden obstaculizar el  paso de las aguas pluviales a través de las alcantarillas. Por ello, Aquajerez recuerda que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la concienciación ciudadana en el correcto uso de las mismas, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles dentro de las rejillas que provoquen atascos y malos olores en las calles.

En este sentido, desde Aquajerez se pide a los vecinos que colaboren para el buen funcionamiento de sus instalaciones de saneamiento.

 Pueden hacerlo con gestos muy sencillos; por ejemplo, no utilizando el váter como papelera y absteniéndose de tirar dentro toallitas húmedas, bastoncillos, cabellos o compresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN