Jerez

La subida del salario mínimo frena los planes de empleo

La Junta quiere que el Ayuntamiento asuma el desfase o reduzca el número de beneficiarios previstos para ajustarse al presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez y Laura Álvarez. -

La subida del Salario Mínimo Interprofesional está frenando las contrataciones de los planes de empleo que la Junta de Andalucía concedió para Jerez, que debían posibilitar la contratación temporal por parte del Ayuntamiento de alrededor de 800 desempleados.

La Junta de Andalucía argumenta que el desfase debe ser asumido por los ayuntamientos, a quienes está pidiendo que asuma los costes de regularización de los sueldos de algunas categorías profesionales o que reduzca el número de beneficiarios, planteando una reducción de la jornada completa hasta el 87 por ciento.

Desde el PSOE-A de Jerez ya se habla de una estrategia de “bloqueo” del Gobierno autonómico, que estaría “torpedeando la puesta en marcha de unas políticas de empleo que dejó encarriladas el anterior Ejecutivo” andaluz.

Los socialistas esperan que “la tardanza” en el desarrollo de estos planes de empleo “no se deba a pura estrategia electoral”, confiando en que el Gobierno autonómico no pretenda retrasar todo el proceso “hasta después de las elecciones municipales, ya que el anterior Ejecutivo dejó toda la documentación preparada para que se pudiera aplicar de inmediato”.

Desde la Junta se argumenta que no es posible modificar las cantidades económicas con las que se dotaron estos planes, recordándose al mismo tiempo que el número de contrataciones dependía en exclusiva de los ayuntamientos, ya que la Administración autonómica únicamente se limitaba a asignar una cantidad a cada consistorio en base a su población.

En el caso de Jerez, el Ayuntamiento anunció que los planes beneficiarían a 299 jóvenes de menores de 30 años; a 180 desempleados de entre 30 y 44 años; a 137 personas de entre 45 y 55 años; y a entre 180 y 190 parados de más de 55. La inversión prevista para hacer frente a estas contrataciones rondaba los diez millones de euros, de los 36 millones con los que se dotaron a estos planes en el conjunto de la provincia de Cádiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN