Actualizado: 22:57 CET
Miercoles, 27/03/2019

Jerez

La bodega ‘Williams’ lamenta la “demagogia” del comité

La compañía resalta la política seguida para hacer indefinidos a los eventuales formados. La asamblea de trabajadores decide seguir con la huelga

  • Concentración de trabajadores a la puerta de la bodega

La plantilla de la bodega Williams & Humbert decidió este viernes seguir adelante con su huelga indefinida, ya que insisten en que la empresa está incumpliendo el convenio colectivo. Mientras tanto, desde la compañía aseguran que la actividad en la bodega sigue adelante, puesto que el seguimiento a la convocatoria solo ha sido respaldado por trabajadores del centro de producción. En este sentido, desde la firma reconocen su malestar por la “demagogia” empleada por el presidente del comité, Francisco López, que este jueves llegó a acusar a la bodega de “competencia desleal”, y hasta a criticar el incremento de la producción, que él mismo calificó de “una burrada”.

La huelga, con la que exigen mejoras en la jornada laboral y las rotaciones de turnos, parte, fundamentalmente, del desacuerdo por el censo y llamamiento de eventuales. A este respecto, la bodega insiste en que ha respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el convenio colectivo y que ha hecho indefinidos a aquellos trabajadores que reúnen la cualificación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo.

La clave, de hecho, se centra en 15 eventuales no cualificados que, según fuentes de la firma, se negaron a realizar el periodo de formación para pasar a ser indefinidos, con lo que finalmente hizo indefinidos a los que, siguiendo el orden de llamada, sí siguieron el periodo de formación. De hecho, los tribunales ya han respaldado “el criterio de la compañía a la hora de primar la profesionalidad y la especialización en el llamamiento del personal”. Así, en los últimos dos años, la bodega ha ampliado 35 contratos eventuales a indefinidos, lo que ha supuesto un incremento de la plantilla fija del 51%.

Desde Williams resaltan asimismo los salarios del departamento de producción, por encima de la media andaluza, así como las primas concedidas por productividad y calidad; de ahí que insistan en no entender la convocatoria de una huelga que siguen calificando de “injustificada”.

En lo que se refiere a la jornada y turnos de trabajo,y respecto a la declaración emitida por el Comité en la que afirma que “la empresa no acepta la rotación condenando a los trabajadores a turnos eternos de tarde o noche”, la bodega asegura que aun no necesitando organizativamente un sistema de trabajo de turnos rotativos, ha ofrecido al Comité de Empresa la posibilidad de rotación, siempre que esté de acuerdo la plantilla, con el fin de mejorar las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, con un reparto más solidario entre los trabajadores de los distintos horarios. "Si el colectivo desea esta rotación, la empresa ofrecería adicionalmente una compensación económica para los horarios de tarde y noche", exponen.

Por otro lado, reiteran que la actual organización de horarios dentro de la bodega "es plenamente legal y lleva más de una década aplicándose sin que nadie la haya cuestionado o impugnado. Sorprende por tanto que repentinamente se califique de ilegal y sea motivo de una huelga una práctica consolidada y pacífica durante años y que ha permitido a la empresa crecer en volumen de empleo"

Por último, Williams & Humbert ha expresado su "total disposición a dialogar y a negociar" con los representantes de los trabajadores, a los que pide que reconsideren esta huelga "con las graves consecuencias que esto acarrea para la empresa, trabajadores, proveedores y clientes"..

"No vamos a la huelga por nada"

Desde el comité de empresa, no obstante, su presidente, Francisco López, sostiene que la huelga está justificada: "Me tengo por una persona consecuente y no voy a consentir que mis compañeros vayan a una huelga por nada", y recalca asimismo que es la consecuencia de "una guerra de denuncias en inspección de trabajo, comisión mixta de interpretación del convenio y varios serclas, múltiples reuniones para intentar convencer a la empresa que respete lo que firmó en 2016". En este sentido, insiste en que "hasta que no hemos recibido una resolución de inspección de trabajo dándonos la razón en todo y la empresa ser sancionada y advertida por sus incumplimientos no hemos dado el paso de la huelga". Una sanción que la propia bodega recuerda que no es firme y que ya ha sido recurrida.

Por otro lado, y en relación al incremento del número de trabajadores fijos, el comité reconoce las cifras, pero mantiene que se está realizando "sin seguir criterios de contratación establecidos en convenio", así como critica que cuando llevó a cabo los expedientes de regulación de empleo entre 1995 y 2010, no se utilizaron para modernizar la plantilla, "a pesar de estar obligada en los acuerdos de los ERE".

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El gran escaparate de las últimas tendencias en moda flamenca
chevron_right
Toca remangarse

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.