Jerez

El gran escaparate de las últimas tendencias en moda flamenca

Este año destacan los tonos crudos y los estampados caóticos. El traje de flamenca pierde cuerpo para ganar en comodidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Una imagen de la Pasarela Flamenca Tío Pepe, celebrada este fin de semana en Jerez

La XII Pasarela Flamenca Tío Pepe ha dejado una estela de tendencias que desde la organización ya aseguran que se verán próximamente en los reales de las ferias.

   “Esta cita sirve de escaparate para conocer las últimas colecciones de los diseñadores más prestigiosos de este sector, que más tarde se verán adaptadas en las ferias”, afirmó Ana Belén Morillo, directora de AMB eventos y organizadora de la Pasarela Flamenca Tío Pepe.

                La cumbre de la moda flamenca en Jerez se alcanza con esta cita que ya lleva celebrando  doce ediciones consecutivas. Desde el pasado jueves hasta este domingo , tiene lugar en las bodegas  González- Byass este evento  que aúna diseño, elegancia y flamenco, gracias al patrocinio de diferentes entidades: Centros Clinfor, Fundarte, Cadimar, CC Areasur, CD Menacho, Cope, Flamenco de Jerez, González-Byass, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez.

                Diversas personalidades y celebrities de la pequeña pantalla se han acercado a las instalaciones de González-Byass para asistir y conocer de primera mano los diseños de artistas como la premiada Amparo Macía, Rocío Martín, Pol Núñez, Miecaela Villa, Faly  de la Feria al rocío, Flamenka, Belulah, ángeles Verano, Maruja Lunares, Rocío Lama, Rocío Segovia, Merche Moy, Chari García y Luisa Reyes, Marco Zapata, Ana Ricardi, Ernesto Siller, Sergy Garrido & Tapiju, Pilar Villar y, por supuesto, los noveles diseñadores y el desfile de Mujeres con Solera, en el que este año se ha conseguido bajar la edad de participación a 45 años.

                “Pensamos que las mujeres que han entrado en los 40 también tienen que tener la oportunidad de desfilar y sentirse guapas, por eso este año decidimos bajar la edad y que hubiera una mayor participación. En el mundo de la moda también tiene que haber inclusión”, afirma la organizadora del evento, Ana Belén Morillo. 

                Todo ello unido a conferencias y talleres gratuitos del sector de la moda y regado con los caldos de la tierra.

Tendencias flamencas

   “El rojo, el blanco y el negro, así como el lunar, siempre serán las claves más tradicionales de esta moda, pero tampoco podemos encasillarnos. Ahora se va a apostar mucho más por las formas sencillas que presten más comodidad a la flamenca, es decir, menos cuerpo pero sin perder todo el volumen”, afirma la diseñadora jerezana Amparo Macía, la cual ha sido  galardonada con el premio Alma Flamenca  otorgado por la organización de la Pasarela Flamenca Tío Pepe, al igual que el bailaor Antonio El Pipa y la televisiva empresaria, Raquel Bollo.

    La diseñadora, Amparo Macía, que llevaba tres años sin pisar la Pasarela, sorprendió a los espectadores con una colección que no dejó indiferente a nadie. “Cada uno de los diseños que presento en esta colección son totalmente diferentes. Este año he querido apostar por la diversidad, porque, al fin y al cabo, es lo que nos encontramos luego en el Real de la Feria”, añadió Macía.

   Más novel, pero con un talento que le ha llevado a estar presente en las mejores pasarelas flamencas, es el diseñador Marco Zapata. Con su colección ha querido lanzar una oda a la silueta femenina y apostar por los diseños de noche.

   “Hay que romper con la estética de la flamenca clásica, este año vamos a ver más innovaciones en cuanto a siluetas. Para mi gusto, habría que apostar más por los diseños de noche, donde podremos observar transparencias, encajes, fantasía y superposiciones, y dejar los estampados clásicos y el lunar para el medio día”, añade Zapata.

   Desde la organización, también se han atrevido a vaticinar las tendencias que veremos en el real.

  “Mucho color pastel, aunque los portagonistas serán los tonos blancos y crudos. Habrá mucha diversidad de tejido y , sobre todo, mucho diseño”, afirma Ana Belén Morillo, quien dice no saber aún cuál será su traje predilecto para las fiestas de esta primavera.

    “Hay apróximadamente 45 trajes por cada desfile, así que en los cuatro días que dura el evento puedo llegar a ver más de 1000 trajes, eso me hace casi imposible que pueda escoger uno solo entre tanta variedad”, añade Ana Belén Morillo.

    En lo que sí esán de acuerdo todos los diseñadores es en el perfil de chica que buscan para que luego puedan lucir con gracia las nuevas colecciones de los artífices de la moda más flamenca.

    “Tiene que ser una mujer con formas, no buscamos que estén excesivamente delgadas. Que luzcan bien las propuestas que hemos diseñados y tengan soltura en la pasarela. Anteponemos la actitud al físico, puesto que en la pasarela hace falta creértelo”, afirma Amparo Macía, quien asegura que deja su elección en manos de ABM eventos.

   Por otro lado, Marco Zapata, añade que las prefiere morenas. “Me gustá más la típica figura de mujer andaluza morena, pero en la pasarela no tiene que existir un  único canon ”.

Propuestas de peluquería y maquillaje

El equipo de peluquería y maquillaje de la Pasarela Flamenca Tío Pepe cuenta con multitud de profesionales que llevan años dedicándose al sector y viviendo de cerca el cambio de tendencias en cuanto a peluquería y maquillaje en los últimos doce años.

José Antonio Garrido, peluquero oficial de la Pasarela, afirma que “las propuestas en cuanto a peluquería han ido cambiando mucho en la última década, de los recogidos tirantes y elaborados, ya desfasados, a los peinados sutilmente deshechos y desenfadados. Una apuesta segura sería la cola con ondas surferas, queda elegante y es cómoda de llevar”. En cuanto a maquillaje, Sole Oviedo, maquilladora de la Pasarela, afirma que “se lleva el maquillaje muy sutil, con el ojo bien marcado, las cejas muy definidas y los labios con un tono subido, pero sin estridencias. En la pasarela seguiremos viendo el No Make Up, pero en el Real apostamos por el color”.

Jerezanas desfilando en la Pasarela Tío Pepe

Cristina Bonilla y Marina Gallardo son dos modelos profesionales, ambas nacidas en Jerez, que llevan varios años desfilando en la Pasarela Flamenca Tío Pepe.

   “Mi debút profesional fue aquí, en la Pasarela Tío Pepe, hace nueve años, desde entonces acudo todos los años de la mano de diferentes diseñadoras; Rocío Martín, Amparo Macía, Belulah... El trato que hay entre diseñadores y modelos es muy cercano, tanto que ya somos una familia”, afirma Bonilla, quien comenzó en este mundillo a través de una actividad escolar- Compañía de María- que estaba muy unida a ABM eventos, y de ahí nació su vocación.

  Por otro lado, Marina Gallardo, lleva menos años asistiendo a este evento, pero pese a su corta edad ya ha conseguido pisar otras grandes pasarelas.

   “Yo comencé haciendo el curso de modelo de ABM eventos y de ahí ya comencé a desfilar para pasarelas flamencas y  grandes firmas como Pedro Béjar. Si alguna chica quiere dedicarse a este mundo debe saber que no es fácil pero sí muy gratificante, pues conoces a personas increíbles. Lo más immportante es formarse y presentarse a muchos castings, pero es fundamental tener actitud en la pasarela”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN