Jerez

Jerez acumula ya un déficit de un centenar de policías nacionales

El SUP califica de “ridícula” la convocatoria para la Comisaría de Jerez y reclama un catálogo propio de efectivos para el aeropuerto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Comisaría de la Policía Nacional de Jerez arrastra ya un déficit de un centenar de agentes, o lo que es lo mismo, a esta ciudad, con más de  212.000 habitantes, la quinta  de Andalucía con mayor población, le faltan 100 efectivos, que son los que le correspondería tanto por su extensión territorial como por su densidad demográfica.

Así lo denuncia el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que califica de “ridícula” la oferta de  20 plazas de agentes para esta localidad después de que la Dirección General de Policía haya adelantado la convocatoria de puestos en la provincia. Un Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) “del siglo pasado”  que esta organización sindical policial ha denunciado hasta la saciedad y que no está adaptado ni a la realidad delincuencial ni al hecho de que Jerez cuente con un aeropuerto, entre otras circunstancias. “Es una de las plantillas más deficitarias, pese a que Jerez es una de las localidades más grandes que hay en España”, critica Carmen Velayos, secretaria general del SUP en Cádiz.

En concreto, la oferta de plazas contempla 20 efectivos entre subinspectores (1), oficiales de policía (1) y policías (18). Una cifra “irrisoria” y que prácticamente “se come” de una tacada la cobertura de los funcionarios que ascienden, pasan a segunda actividad o se jubilan, y que va en la misma línea de las que se vienen convocando en los últimos años.  Sin embargo, en el seno del SUP admiten que no habían perdido la esperanza en que el Gobierno central incrementase el número de plazas de funcionarios para este año.

La demanda responde a una reivindicación histórica de los sindicatos policiales,  pues con alrededor de 317 agentes, la Comisaría de Jerez tiene un catálogo de puestos de trabajo equiparable a municipios como Sanlúcar y San Fernando, muchos más pequeños. “Faltan 98 y sí, la gente de práctica viene muy bien y funcionan durante un año, son efectivos, pero es algo transitorio y estamos hablando de funcionarios que tienen que ir acompañados de compañeros veteranos.

De la misma forma, otra de las líneas de trabajo del SUP para esta ciudad es que el Aeropuerto de Jerez cuente con su propio catálogo de puestos de trabajo, como ya ocurre en otras ciudades del país, otra circunstancia especial que entienden que sigue sin tenerse en cuenta en Madrid.

“Lo hemos expuesto en el último Consejo de Policía, hay aeropuertos de la misma categoría que el de Jerez que cuentan con un catálogo propio de policías”, detalla la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía. De ser así, el operativo del aeródromo jerezano no restaría operativos de la plantilla de la Comisaría, es decir, de los efectivos de Seguridad Ciudadana o de cualquier otra brigada, como ocurre en la práctica en otros puntos de la provincia para el que también reivindican catálogo propio como son el Puerto de Cádiz o el de Algeciras.

Vigilantes con la obra de la nueva comisaría

Otra de las prioridades del SUP es el cumplimiento de los plazos de la obra de la nueva Comisaría en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción y que se han ralentizado por el derribo que tuvo que ejecutarse en la primera etapa. “Hay trabajo por delante y la previsión es que esté para finales de año. A ver si cumplen los plazos”.

Una tendencia similar a nivel provincial

El SUP ha reprochado a la Dirección General de la Policía que se “olvide” de la provincia con una oferta “insuficiente” de plazas -en Cádiz faltan 40 y se ofertan 9 y en La Línea y Algeciras se ofertan 3 cuando tienen 60 policías en comisión de servicio-. Por ello ha solicitado una reunión urgente ante las “singularidad” de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN