Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

1.260 jerezanos perdieron su empleo en un enero ‘negro’

El año pasado se destruyeron 661 puestos de trabajo, prácticamente la mitad que en esta ocasión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una oficina del SAE. -

El mes de enero se cerró en Jerez con una notable caída en el número de afiliados a la Seguridad Social, la mayor de cuantas se han registrado en un inicio de año desde 2013.

En concreto, y según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la ciudad cuenta ahora con 60.168 empleados, 1.260 menos que al cierre del pasado mes de diciembre.

Enero suele ser un mal mes para el empleo, pero para hacerse una idea de la magnitud de lo que ha ocurrido este año basta con recordar que el pasado ejercicio se destruyeron 661 puestos de trabajo, prácticamente la mitad que en esta ocasión. La destrucción de empleo fue también más moderada en los ejercicios anteriores, destacando los casos de 2015 y 2016, cuando la caída en el número de afiliados fue sólo de 181 y 185, respectivamente.  

A pesar de esta pérdida de empleo, el balance interanual sigue siendo positivo, toda vez que la ciudad tiene ahora 2.137 trabajadores más que hace justamente un año. El dato de empleo mejora igualmente los registrados en los meses de enero de los ocho ejercicios anteriores. De hecho, para encontrar un mayor número de empleados a estas alturas del año habría que remontarse al mes de enero de 2009, cuando la ciudad contabilizaba 61.875 afiliados a la Seguridad Social más que ahora.

Los 60.168 empleados registrados actualmente por el Ministerio de Trabajo sitúan el volumen de afiliados en niveles similares a los del pasado mes de mayo (60.133), pero están bastante por debajo de los datos que se alcanzaron en noviembre y diciembre.

La destrucción de empleo que se ha registrado en enero no tiene parangón a las que se apreciaron a lo largo del pasado ejercicio. Julio fue el peor mes y a pesar de ello se perdieron 753 puestos de trabajo, muy por debajo de la cifra que se ha alcanzado en esta ocasión (-1.260).

En este pasado mes de enero ha entrado en vigor la subida del Salario Mínimo Interprofesional. No en vano, algunas organizaciones empresariales han achacado a esta circunstancia la negativa evolución del empleo en estas primeras semanas del año.  

73 autónomos menos

De los 60.168 afiliados a la Seguridad Social contabilizados en Jerez, 9.951 se encuentran adscritos al régimen de trabajadores por cuenta propia, 73 menos que al cierre del pasado mes de diciembre, cuando se alcanzó la cifra récord de 10.024 autónomos.

El número sigue siendo bastante bueno, manteniéndose en niveles históricos para este colectivo, que hace justamente un año estaba formado en Jerez por 9.703 trabajadores, 248 menos que ahora.

La federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA) se había mostrado crítica con la subida del salario mínimo al advertir de que podía derivar en destrucción de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN