Jerez

Conmoción por la muerte de un niño de tres años por meningitis

El SAS confirma que se trata de una meningitis neumocócica, por lo que queda descartado el riesgo de contagio ni aplicar medidas extraordinarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la entrada de la guardería a la que asistía el pequeño. -
  • El pequeño llevaba una semana sin ir a la guardería por un resfriado, pero su estado empeoró repentinamente la tarde del miércoles
  • __Hace justo un año que una niña de 10 años fallecía por otro caso

Un niño de tres años, vecino de San Joaquín, falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz por un caso de meningitis, según confirmaron fuentes de la Delegación territorial de Salud y Familia a este periódico. El estado de salud del pequeño, que padecía diabetes, había empeorado la tarde antes, y aunque desde la semana pasada no acudía a la guardería donde estaba matriculado, la Escuela Infantil Montealto, por lo que parecía ser “un resfriado común”, todo se complicaba en la tarde del miercoles de forma repentina, por lo que su madre lo llevó al Hospital de Jerez, donde inicialmente se pensó que se trataba de una neumonía. De allí fue derivado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde finalmente falleció horas más tarde, ya de madrugada. El terrible desenlace ha conmocionado a la comunidad educativa de la guardería y a toda la ciudad.

“En nuestro centro hay mucha pena, pero no hay alarma”, señalan desde la dirección de la Escuela Infantil Montealto donde estaba matriculado

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activó desde el primer momento el protocolo contemplado para estos casos y desde primera hora de ayer dos epidemiólogas del SAS se trasladaron al centro de Montealto para atender a los padres y al personal de estas dependencias, a los que transmitieron un mensaje de “tranquilidad”, trasladándoles que no tienen que tomar medida preventiva alguna extra, ni en el centro, ni por parte de los niños con vacunas, al no haber riesgo de contagio alguno.   Por su parte, en un comunicado, la delegación provincial confirmó que según los cultivos tanto de sangre como de líquido cefaloraquídeo, no se trataba de una meningitis meningocócica, sino de una meningitis neumocócica (la prevención se realiza mediante la vacuna Prevenar) y, por tanto, no es necesario proceder a quimioprofilaxis entre los contactos del menor fallecido.

Según detalló, tras conocer la sospecha ayer de posible meningitis meningocócica, se activó de forma inmediata la Red de Alerta y el protocolo sanitario definido para estos casos, con los profesionales sanitarios y técnicos de Salud Pública, tanto de la dlegación como, en este caso, del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, ya que el menor residía en Jerez (estos técnicos disponen del listado de contactos directos del menor -entorno familiar y educativo, principalmente- para ofrecer toda la información necesaria). Por ello, profesionales sanitarios estuvieron la noche del miércoles a disposición de los padres que precisaran más información y se aplicó quimioprofilaxis de forma preventiva ante sospecha de meningitis meningocócica, lo que ayer por la mañana finalmente se descartó por los cultivos. A las 9.30 horas en la propia guardería en una reunión con los padres del resto de alumnos, y una vez descartada la menigitis meningocócica, se revisó todo el calendario vacunal de los 80 menores del centro, y no sólo del aula del menor afectado, para comprobar que todos están convenientemente vacunados. En cualquier caso, desde Salud reiteran su llamamiento a la calma al tratarse de “un caso aislado” y que no es necesaria la quimiprofilaxis a los contactos.

En declaraciones a Viva Jerez, desde la dirección del centro se mostraron muy afectados por lo ocurrido y resaltaron que desde que en la tarde del miércoles en la que se conoció el empeoramiento de la salud del pequeño, se activó el protocolo del SAS y mantuvieron contacto permanente con los padres de los niños de su clase, mientras que ayer a las siete y media de la mañana “se ha transmitido a todos los padres del centro toda la información”. Como consecuencia, ante la “duda y el miedo” iniciales, en el día de ayer  “faltaron muchísimos niños”, pero las familias que acudieron a la reunión con las epidemiólogas “se han ido muy tranquilas, dentro de la pena y la circunstancia, porque no hay que tomar ningún tipo de medida. Nuestros padres están totalmente acogidos, tienen toda la información. Dentro de nuestro centro hay mucha pena, pero no hay alarma”, señalaron desde la dirección, tras considerar que han actuado “con total transparencia y eficacia”, tomando todas las medidas que les iban aconsejando desde el SAS.

Tras practicársele la autopsia, los restos del menor fueron trasladados al Tanatorio de Jerez, para darle el último adiós este viernes. Desde el Ayuntamiento enviaron ayer su pésame a la comunidad educativa y a la familia por un episodio que se produce justo un año después de la muerte de una niña de 10 años por otro caso de meningitis del CEIP El Membrillar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN