Jerez

La Airef insiste en reclamar un trato especial para el Consistorio

Pide al Ministerio la convocatoria de una comisión de expertos que analice las causas de su situación económica y proponga las soluciones más adecuadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez y Galván, con la ministra Montero. -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha vuelto a pedir al Ministerio de Hacienda y Función Pública que “convoque y lidere” una comisión de expertos en la que se analicen las causas que han llevado al Ayuntamiento de Jerez a una situación “crítica” desde el punto de vista económico, proponiendo las “soluciones más adecuadas” a su problemática.

Esta petición se hace para tres ayuntamientos españoles, el de Jerez y los de Jaén y Parla, que presentan un “nivel crítico” desde el punto de vista de su sostenibilidad y viabilidad.

No es la primera vez que desde la Airef se pone sobre la mesa esta propuesta, que ya fue formulada en el informe del pasado mes de mayo pero sobre la que por el momento no parece haber una respuesta. El caso es que desde entonces hasta ahora, este organismo no aprecia mejoría significativa en la situación económica del Ayuntamiento de Jerez. Jerez, Jaén y Parla se mantienen en situación “crítica”.

Eso significa, a juicio de la Airef, que “a políticas constantes, no se estima posible el retorno a una situación sostenible”. Para hacerse una idea de la gravedad de esa afirmación, basta apuntar que en un escalafón inferior se encuentran aquellos ayuntamientos con “riesgo muy alto”, que son aquellos en los que se aprecia “un posible retorno” a esa ansiada sostenibilidad en un plazo de tiempo que oscila entre los 40 y los 100 años.

Por regla general, la Airef aprecia una voluntad de la mayoría de los ayuntamientos por mejorar su situación económica. De hecho, en “la mayoría” de los consistorios analizados hay previsión de alcanzar el superávit presupuestario, pero a pesar de ello “su sostenibilidad a medio plazo no mejora dado que su ratio de deuda estimada a fin de 2019 no se reduce”. Así, la mayoría de estos ayuntamientos prevén superávit, tanto al cierre de 2018 como 2019, pero sin embargo su ratio de deuda no va a mejorar como consecuencia fundamentalmente de la reducción de la deuda comercial. De ahí que se pidan otras soluciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN