Jerez

Podemos e IU decidirán en apenas una semana cómo eligen candidato

Se podría optar por la vía del consenso o por la de convocar nuevas primarias, aunque con Ángel Cardiel y Raúl Ruiz-Berdejo como únicos aspirantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Cardiel y Raúl Ruiz-Berdejo. -

La confluencia de izquierdas que lideran Podemos e IU -y de la que también forman parte Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista- decidirá a finales de la próxima semana el mecanismo que se utiliza para elegir a la persona que encabezará su candidatura a las elecciones municipales.

Sobre la mesa de la asamblea se planteará la posibilidad de que las formaciones cierren una lista de consenso o si por el contrario se opta por abrir un proceso de primarias, una opción que a día de hoy parece menos viable dado que el tiempo empieza a correr en su contra.

Sea por consenso o a través de primarias, lo que ya está claro es que la carrera por liderar esa candidatura se reduce ya a dos nombres propios, los de Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y Ángel Cardiel (Podemos), que se han impuesto en las primarias abiertas por cada una de estas formaciones.

La confluencia de izquierdas va a celebrar una asamblea “constituyente” en la que además de decidir cómo se va a elaborar la candidatura tendrá que definirse la marca con la que concurrirá a las elecciones municipales. Esa asamblea se va a fijar para el viernes 22 o el sábado 23 de este mismo mes de febrero.

En el supuesto de que se opte por la vía del consenso para elaborar la candidatura, la intención es que la lista pueda conocerse en apenas una semana.

De esa asamblea saldrán también los equipos de trabajo de cara a las elecciones municipales, así como un reglamento de funcionamiento de la propia confluencia, que sigue abierta a la incorporación de nuevos actores, si bien ya parece poco probable que se produzcan movimientos reseñables. 

Dos aspirantes con mucho respaldo

IU celebró su proceso de primarias el pasado mes de octubre. La candidatura de Raúl Ruiz-Berdejo fue la única, contando con el respaldo unánime de la militancia. Las primarias de Podemos se celebraron la semana pasada. Ángel Cardiel fue el único que optó al cargo de alcaldable, consiguiendo el 91 por ciento de los votos emitidos.

Los primeros puestos de la lista de IU los completan Violeta Márquez y Domingo Pedro García; mientras que en el caso de Podemos acompañan a Cardiel Rocío Monedero y Carlos Fernández. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN