Jerez

Elecciones y Semana Santa, una compleja combinación

La Policía Local no dispondría de los efectivos necesarios para cubrir ambos eventos, que de por sí precisan de todo su personal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional y Local, en el Cecop, la pasada Semana Santa. -

La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fije el 14 de abril como fecha de las elecciones generales generaría no pocos problemas logísticos al coincidir con la celebración del Domingo de Ramos.

Más allá de cuestiones meramente anecdóticas, conviene recordar que tanto la Semana Santa como cualquier cita electoral precisa de la participación de la totalidad de los efectivos de la Policía Local.

Según la propia información divulgada por el Ayuntamiento en vísperas de las pasadas elecciones autonómicas, “toda la plantilla” de la Policía Local debe velar “por la seguridad, dando cobertura a 27 colegios electorales” en horario “de mañana y tarde” y siempre “en coordinación” con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En una jornada electoral, por tanto, “está de servicio la práctica totalidad de la plantilla disponible, ya que, además de los agentes destinados a las labores de control y vigilancia en los colegios electores y a la Junta Electoral de Zona, ubicada en los Juzgados”, debe disponerse “de las unidades de radio patrullas en el casco urbano y la zona rural”.

Según el propio Ayuntamiento, algo parecido ocurre en Semana Santa. La Junta Local de Seguridad aprobó el año pasado un operativo que contemplaba la participación de 286 agentes, repartidos en tres turnos, teniéndose además en cuenta el nivel 4 de alerta terrorista.

Fuentes policiales han trasladado su inquietud ante una eventual coincidencia de dos eventos que ya por separado requieren de la participación de todos los efectivos disponibles, aunque en cualquier caso eluden pronunciarse dado que por ahora no se ha fijado ninguna fecha para esas elecciones generales.  

Con independencia del problema que ya de por sí supondría esta coincidencia desde el punto de vista de la seguridad, si Pedro Sánchez convoca esas elecciones para el domingo 14 de abril se daría la paradoja de que la Hermandad de la Borriquita procesionaría desde un lugar, la escuela de San José, que se constituye en colegio electoral cada vez que se celebran unos comicios.

También se colocan mesas electorales en el colegio del Beaterio, cuyo acceso podría estar parcialmente bloqueado durante buena parte de la jornada al encontrarse en plena Carrera Oficial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN