El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado por la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, ha presentado esta mañana en el CEIP La Marquesa el ‘juego de la serpiente’, una campaña dirigida a los niños y niñas y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio.Los datos muestran que el juego aumenta el número de viajes a la escuela en modalidades sostenibles y que reduce las emisiones de CO2.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está promoviendo este proyecto en España, un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud.
Objetivos
La campaña está diseñada para las escuelas de Primaria y su objetivo es animar a los niños y niñas, sus padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.
La campaña, de dos semanas de duración que elige el propio centro educativo, quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños/as, y mostrar que las formas sostenibles son también las más divertidas y saludables.
Cuando caminan o montan en bici, los niños y niñas “se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público”, ha señalado el subdelegado.
El juego de la serpiente está diseñado para Primaria. Toda escuela que lo desee, grande o pequeña, puede participar, pues cada una fijará sus propios objetivos al principio de la campaña.
¿En qué consiste?
En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al cole (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas. Cada día, el profesor o profesora pregunta todas las mañanas a losniños cómo han ido al colegiopara conocer los progresosy se reparten las correspondientes pegatinas:caminando, bicicleta, transporte público, coche compartido.
Con las pegatinas de cada clase se va completando el cartel de la serpiente
póster. Cada colegioelegirá si son premios físicos como mochilas, chalecos reflectantes, timbres parabicicletas, etc. (se recomienda que estén relacionados con la movilidad) o simbólicos como, por ejemplo, menos deberes o quince minutos extra de recreo. Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva.
Una vez se tienen los datos de la campaña se anotan en la página web del juego dela serpiente (https://www.trafficsnakegame.eu/spain/) en la que se hace un ranking a nivel nacional de los colegios que hayanparticipado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es