El meta alemán Marc-André Ter Stegen impidió este domingo la derrota del FC Barcelona en San Mamés con dos espléndidas paradas a disparos de Markel Susaeta e Iñaki Williams que fueron las mejores ocasiones del clásico de esta noche en Bilbao ante el Athletic Club de Bilbao que terminó sin goles.
El 0-0 final fue quizás demasiado premio para un Barça que no generó oportunidades de gol, aunque sí que mantuvo la iniciativa en el juego durante más tiempo. Y quizás demasiado castigo para un Athletic que tuvo las mejores ocasiones y aguantó estoico el infructuoso dominio visitante del segundo tiempo.
Con este empate, los de Ernesto Valverde ceden dos de los ocho puntos que mantenían en la tabla sobre el Real Madrid, que ahora queda a seis, y amplía en uno, a siete, la diferencia sobre el Atlético de Madrid, que cayó a la tercer plaza.
Los de Gaizka Garitano, por su parte, se mantienen en la pelea por escapar desde descenso a la que los devolvió la derrota de la pasada semana en Anoeta y en la que adquieren cuatro puntos de ventaja sobre esas temidas posiciones.
Al final jugó Messi, la duda que planeaba sobre el partido. Y por tanto también salió Balenziaga para hacer una pareja de bailes ya clásica en la última década. El que no jugó fue Muniain, uno de los cinco cambios de Garitano respecto a Anoeta, su única derrota liguera y el peor partido de su equipo con él en el banquillo.
El choque arrancó con el Athletic más intenso y también más peligros. Hasta el punto de que Ter Stegen fue el mejor de los visitantes en una primera mitad en la que los 'leones' gozaron de hasta tres buenas ocasiones para marcar.
La primera, la mejor de todas, un disparo con efecto desde la frontal del capitán Susaeta, que hoy jugó su partido 501 con su equipo de toda la vida, que el meta alemán mandó a córner con una felina estirada a mano cambiada.
Las dos siguientes fueron de Raúl García, a quien le salió demasiado centrada y a las manos de Ter Stegen una preciosa chilena que se fabricó él mismo dentro del área; y posteriormente le desvió Sergi Roberto un remate a un balón pasado al borde del área pequeña.
El Athletic también percutió por el lado de Yuri, hoy más adelantado por delante de Balenziaga y quien buscó fortuna con dos fuertes disparos que no tuvieron éxito.
Por su parte, del Barça, a verlas venir casi toda la primera mitad, aunque buscando el campo rival sin ambages con balón sobre todo por el lado de Semedo, lo mejor salió de las botas de Messi.
Primero para centrar sobre Suárez un balón que solo logró peinar el uruguayo; después para buscar una vaselina a un balón despejado por Herrerín que se le fue alta, aunque en jugada ya sancionado con fuera de juego; y finalmente en un disparo desde la frontal que se le complicó más de lo que se esperaba al meta bilbaíno.
La segunda mitad arrancó de manera muy diferente a la primera, ya que el asedio de los visitantes fue total desde el principio. El Barça se hizo completamente con la posesión, Messi entraba cada vez más en juego y el Athletic parecía en modo agonía.
A pesar de ello, los de Valverde no concretaban ocasiones más allá de un golpe franco lejano que se le fue arriba al de Rosario y una mano en el área de De Marcos claramente involuntaria.
Es más, quizás la mejor oportunidad en los primeros 20 minutos de la continuación fue un disparo de San José tras una contra local que se fue fuera cerca del poste.
Ya habían empezado a llegar los cambios, en el Athletic para dar aire a un equipo ya castigado y que Muniain intentase encontrar al desasistido Williams, y en el Barça consecuencia del gris encuentro que estaban completando Vidal y Coutinho.
Y Muniain encontró una vez a Williams, pero la 'pantera' se encontró con Ter Stegen, que hizo su segunda gran parada de la noche. Esta vez a un disparo casi a bocajarro que Williams fue capaz de sacar cuando el balón se le había quedado un poco atrás en un centro desde la derecha de Muniain.
Fue la última oportunidad de cualquiera de los dos equipos en una final de asedio barcelonista y defensa de un Athletic que, no obstante, no renunció a los contraataques.
- Ficha técnica:
0 - Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Beñat (Beñat, m.56); Susaeta (Muniain, m.62), Raúl García, Yuri; y Williams (Kenan Kodro, m.89).
0 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet (Vermaelen, m.87), Semedo; Busquets, Rakitic, Vidal (Aleñá, m.63); Messi, Luis Suárez y Coutinho (Dembélé, m.75).
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó a De Marcos, en el minuto 91, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al local Dani García (m.52) y a los visitantes Lenglet (m.72) y Busquets (m.78).
Árbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en un San Mamés sin papel a la venta y cerca del lleno con 47.557 espectadores, según datos oficiales.
Deportes
Ter Stegen impide la derrota del Barcelona en San Mamés
El meta alemán Marc-André Ter Stegen impidió este domingo la derrota del FC Barcelona en San Mamés con dos espléndidas paradas a disparos de Susaeta y Williams

- Paradón de Stegen.
- EFE
COMENTARIOS
Lo más leídochevron_right
Conmoción por la muerte de un niño de tres años por meningitis
El SAS confirma que se trata de una meningitis neumocócica, por lo que queda descartado el riesgo de contagio ni aplicar medidas extraordinarias
“En nuestro centro hay mucha pena, pero no hay alarma”, señalan desde la dirección de la Escuela Infantil Montealto donde estaba matriculado
Menús escolares “incomibles”, “de mala calidad” e insuficientes
El equipo directivo del CEIP Gloria Fuertes cata durante una semana los platos del servicio que presta la concesionaria Aramark y traslada las quejas a la Junta
Fallece un trabajador de 32 años tras caerle una máquina encima
El siniestro se ha registrado en una nave en construcción en la calle Finlandia, en Jerez
Juanma Moreno, se 'remangará' para mejorar la situación del campo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, realiza su primera visita oficial a Jerez para clausurar el acto de entrega de los premios Cristóbal Cantos
Lo últimochevron_right
Paco Cepero recibe el título de Hijo Predilecto de Jerez
“La música de Paco Cepero es arte y asombro, amor y disfrute, un sentimiento que fascina”, ha subrayado Manuel Martín, autor de la semblanza
La Flampa critica la externalización de los comedores escolares
Tras una reunión con un grupo de Ampas de Jerez decide crear una plataforma por unos comedores dignos y saludables
Guadalcacín-Xerez DFC en un Fernández Marchán a tope
El Xerez DFC no se fía de un rival que, a pesar de su clasificación, buscará un triunfo histórico
Jerez quiere batir el récord mundial de guitarristas flamencos juntos
Tendrá lugar el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, en la plaza Belén, y se espera la participación de 100 intérpretes