Actualizado: 12:16 CET
Martes, 22/10/2019

Provincia de Cádiz

Más de 139 toneladas de hachís incautadas por la Guardia Civil en 2018

Los decomisos de droga por la Benemérita aumentaron en la provincia el año pasado, con Algeciras como el principal punto de entrada de estupefacientes

  • Marihuana.

Las comandancias de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz incautaron el año pasado 139 toneladas de hachís, según los datos facilitados por la dirección regional de la Benemérita en un balance de los delitos por narcotráfico durante 2018 en Andalucía, en el que se constata un aumento del 5 % de los detenidos respecto al año anterior, con 2.796 personas, así como un incremento de la droga incautada, con 227 toneladas de hachís, un 12 % más.

Que la provincia de Cádiz es el principal punto de entrada de hachís en España es bien sabido. Esta misma semana, agentes de la Guardia Civil, en el marco del esfuerzo operativo contra el narcotráfico que está desarrollando en el área del Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia, intervinieron en Tarifa un total de 19 fardos de hachís con un peso total de 637 kilogramos que se encontraban en un vehículo sustraído.

El pasado mes de septiembre la Guardia Civil desarticuló una violenta organización dedicada a introducir alijos de hachís por vía marítima durante una operación en la que fueron puestos a disposición judicial  18 personas y además se emitieron tres órdenes de detención internacional. Los agentes se incautaron  de 6.120 kilos de hachís, además de armas de fuego prohibidas y vehículos, de los que cinco figuraban como sustraídos.

La cocaína incautada en Andalucía en todo 2018 fue 9.732 kilogramos, la mayoría intervenida en la Operación Bananera, donde se intervinieron más de 6.000 kilogramos, y en una operación realizada en el puerto de Algeciras en la que se aprehendieron otras tres toneladas.

Y es que el puerto de Algeciras también se está convirtiendo en uno de los principales punto de entrada de cocaína al mercado europeo.  Las seis toneladas incautadas por la Guardia Civil son sólo una muestra que queda pequeña. Un ejemplo, en abril del año pasado, una operación conjunta realizada por funcionarios del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional-Brigada Central de Estupefacientes realizaron en el puerto de Algeciras la mayor aprehensión de cocaína efectuada hasta el momento en España y la mayor en contenedor en toda Europa. En esta operación la cocaína intervenida ascendió a los 8.740 kilogramo. Este estupefaciente, que venían ocultos en un contenedor de plátanos procedente de Colombia y que viajaba en un buque mercante.

Y el pasado mes de enero, un inspector de policía y un agente de Vigilancia Aduanera fueron detenidos por su presunta implicación en una red que traficaba con cocaína a través del puerto de Algeciras


Las detenciones en 2018  por droga en el territorio andaluz realizadas por los afecttivos de la Guardia Civil han aumentado un 34 por ciento respecto a 2016, y la zona en la que se han producido más ha sido en la Comandancia de Granada, con 650 detenidos, muchos de ellos por poseer huertos con plantas de cannabis.

Le siguen Algeciras (399), Cádiz (368) y Málaga (360) y, respecto a las detenciones, la Guardia Civil destaca que lo más importante es que se han desmantelado organizaciones completas de narcotraficantes, desde los cabecillas hasta los escalones más bajos de las redes.

En comparación con 2016, el hachís incautado el año pasado ha aumentado un 34 % y un 12 % respecto al 2017.

La Comandancia de Algeciras es la que más toneladas de hachís ha incautado el pasado año, casi 102, mientras que en Málaga se han incautado 44 y en Cádiz con 37 toneladas.

En la provincia de Huelva, el crecimiento de las incautaciones se ha sextuplicado, con más de 18 toneladas respecto a las tres del año pasado.

Además, los agentes de la Cuarta Zona de la Guardia Civil, la correspondiente a Andalucía, se incautaron el año pasado de cerca de 10 toneladas cocaína y casi 250.000 plantas de cannabis.

La marihuana intervenida este año por la Guardia Civil en Andalucía asciende a más de 19.000 kilogramos, muy por encima de los 4.000 kilos de 2017 y los 2.700 de 2016, y la principales Comandancias donde más se ha intervenido han sido Málaga, con 10.500 kilos, y Granada, con casi 7.000.

Granada es, con diferencia, donde más plantas de cannabis se han intervenido este año, 116.500, y le sigue Almería, con casi 60.000, y en total se han intervenido en Andalucía 243.892 plantas.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cuatro de las grandes fortunas del país están en la provincia de Cádiz
chevron_right
Madres de niños con autismo: “Son los grandes desconocidos”