Jerez

En el hospital falta una media de dos médicos por cada especialidad

Así lo denuncia el Sindicato Médico, que sitúa este déficit en 2012, cuando comenzaron los recortes por la crisis económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los facultativos se concentran a las puertas del Hospital de Jerez y los centros de salud para exigir la recuperación de los derechos adquiridos
  • Secundan una convocatoria estatal y la primera de una serie de acciones que culminan el 7 de marzo con una manifestación en Madrid

Los médicos del Hospital de Jerez y de Atención Primaria volvieron a salir a la calle este jueves para secundar una convocatoria a nivel nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para exigir la recuperación de los derechos perdidos tras más de una década “de recortes” por la crisis económica y reivindicar más personal y medios para mejorar la asistencia sanitaria. Lo hicieron a las puertas del edificio del Hospital General con la primera movilización de una serie de acciones en todo el país que culminarán el próximo 7 de marzo en Madrid  con una manifestación a las 12.00 horas.

Ni los facultativos del Hospital de Jerez ni de los centros de salud son ajenos a los efectos  de la tijera que atravesó a las horas y al personal con el inicio de la crisis, y a los hechos se remiten. Según expuso Rafael Iglesias, delegado del Sindicato Médico de Cádiz en el Hospital de Jerez, desde 2012 casi todos los servicios y especialidades del centro hospitalario tienen una media de dos y tres -e incluso en el peor de los casos llegan a cuatro- profesionales menos. Es el caso, según dijo de Traumatología, Urología,  Otorrinolaringología, servicios donde faltan dos especialistas desde entonces. “Todos los servicios en general están menos dotados que antes de la crisis. Se jubilaban y sólo se renovaba una parte (por la jornada), el  10%, luego subieron al 50% y ahora estamos ya en el 100%, pero ese lastre que traemos está ahí y no se ha recuperado”, explica.

Pero, ¿cuánto dinero han perdido los médicos por la crisis?  A priori, como apuntaba ayer el presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón, resulta complicado cuantificarlo, pero estiman que han perdido un 33% en derechos de poder adquisitivo, sin perder de vista que las pagas extraordinarias todavía no se han equiparado a las que percibían antes de la crisis ni mucho menos. Estas circunstancias, según subrayan, da lugar a situaciones “inauditas” como el hecho de que actualmente la nómina extraordinaria de los médicos, que pertenecen al Grupo A, sean inferiores, a las del Grupo B, categoría a la que pertenece el colectivo de enfermería. “Ahora mismo las enfermeras ganan más en pagas extraordinarias”, añade. Además, según resalta Calderón, Andalucía cuenta con el hándicap de que esta comunidad “es la última (del país) en la retribución de los facultativos”, o lo que es lo mismo, es la que peor paga,  lo que explica la “carencia importante” de médicos. “La población no sabe en qué niveles de asistencia estamos, porque es que no hay médicos”. Unas circunstancias que se agravan en el caso de los pediatras, lo que ha motivado que en centros de salud como el de Montealegre los usuarios hayan iniciado una recogida de firmas en Change.org. Un problema que, como insiste el portavoz del sindicato, no es aislado.

“El problema de los pediatras es un problema de planificación; hace años que no se ha planificado bien la sustitución en toda España y en Andalucía es crucial porque es la comunidad peor retribuida. No hay pediatras y se van a otras comunidades  o al resto de Europa, y lo mismo ocurre con las especialidades.En Navidad sólo se dejaron pediatras en tres centros y en uno de ellos enfermó una pediatra, por lo que quedaron dos. La situación es caótica y está muy muy mal”, detalla.

Médicos para Urgencias

Además de en las especialidades, este déficit es extensible a la unidad de Urgencias las Urgencias. “Hay que empezar a construir la sanidad de nuevo. La han dejado como un solar y no puede seguir adelante con esta situación y una planificación que no existe. En el hospital hay que poner a trabajar los quirófanos con más profesionales para salir de las listas de espera, al igual que se necesitan más medios para pruebas diagnósticas”. ¿Hay esperanzas con el nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre?En el sindicato médico no ocultan su “tranquilidad” por su trayectoria,  pues es licenciado en Medicina, fue vicepresidente de esta organización sindical y en el Senado ha sido portavoz de Sanidad. “Tiene una formación que ya quisiéramos cualquiera de nosotros. Es conocedor de todos los problemas y tenemos mucha ilusión en que empiece a resolverlos”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN