Actualizado: 22:11 CET
Lunes, 21/10/2019

Jerez

El Pleno aprueba la modificación puntual del PGOU para Luz Shopping

La alcaldesa subraya que “con esta aprobación inicial estamos dando soluciones en el presente a problemas que debieron solucionarse en el pasado”

Cargando el reproductor....

El Pleno municipal aprobó este jueves la modificación puntual del PGOU para posibilitar que el espacio central del parque comercial Luz Shopping se ajuste a la legalidad, evitándose de este modo el derribo y el pago de una indemnización a Ikea que podría rondar los 90 millones de euros.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ganemos e IU, que apelaron a la “responsabilidad” y hablaron de solucionar definitivamente un problema que colea desde hace ya diez años. PP y Ciudadanos mantuvieron la abstención del Pleno del pasado jueves 31 de enero.

El concejal del PP Jaime Espinar se limitó a reiterar los argumentos de la pasada sesión, mientras que el edil de Ciudadanos Mario Rosado abogó por una “negociación de todas las partes afectadas”, entre las que se encuentran Ikea Center, Parques 21 y el propio Ayuntamiento.

En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, desveló que desde el Gobierno local se ha instado a las dos mercantiles a “sentarse a negociar”, algo que han hecho. “Me consta que la semana pasada estuvieron reunidos, pero tenemos por delante una sentencia, así que hay que buscar soluciones, algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo”, subrayó.

A instancias de Ikea

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, recordó que esta modificación puntual del PGOU fue solicitada el pasado mes de noviembre por Ikea Center, poniéndose en marcha a partir de ahí el inicio del expediente. El problema de la almendra central de Luz Shopping surge a raíz de la demanda de uno de los antiguos promotores de este espacio comercial (Parques 21), al que la Justicia ha dado la razón al anular las licencias que permitieron su construcción.


En base a eso, quedaría la opción de demoler las construcciones, pero ello obligaría al Ayuntamiento a indemnizar a los titulares del parque comercial con un montante que rondaría los 90 millones de euros. De ahí que se haya planteado la vía de la modificación puntual del PGOU.

Tanto el Ayuntamiento como Ikea Center recurrieron la sentencia de primera instancia ante el TSJA. De ahí que desde Ciudadanos se abogara por esperar a la resolución de ese recurso.

Ganemos e IU insistieron por su parte en la necesidad de dar certidumbre cuanto antes a los trabajadores del parque comercial.

La concejal de Ganemos Maribel Ripalda recordó que la “responsabilidad” del Ayuntamiento no es otra que la de “dar cobertura legal y seguridad jurídica”, de ahí que justificara su apoyo a la modificación puntual del PGOU. “Las cosas se hicieron mal y hay que corregir esos errores”, zanjó.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, se planteó “qué ocurriría si se ejecutara la sentencia y fuera necesario ejecutar la demolición del parque comercial, con la pérdida de puestos de trabajo que ello acarrearía y con una demanda de Ikea que obligaría al Ayuntamiento a pagar más de 90 millones de euros”.

La modificación puntual del PGOU queda ahora en periodo de exposición pública previo a su aprobación definitiva. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los refugiados ‘ocupan’ el Villamarta con el ‘Auto de los inocentes
chevron_right
El ciclo sobre el exilio republicano comienza el sábado en El Alcázar