Jerez

El Ayuntamiento de Jerez cumple con la regla de gasto por primera vez

La consecución de este objetivo evitará que el Ministerio de Hacienda plantee nuevas medidas de ajuste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los resultados provisionales de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018 llevaron este lunes a la alcaldesa, Mamen Sánchez, y al teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, a asegurar que el Ayuntamiento de Jerez ha cumplido con la regla de gasto “por primera vez” en su historia, un objetivo que evitará que el Ministerio de Hacienda imponga nuevas medidas de ajuste y que viene a confirmar la mejoría que están experimentando las arcas municipales.

Según los datos aportados ayer por Sánchez y Galván, la regla de gasto se ha situado en 2018 en -1,01 por ciento, cuando el Estado había fijado un tope máximo del 2,40. Aunque el dato es provisional, el Gobierno local da por hecho el cumplimiento de esa regla de gasto dado que existe todavía un margen de maniobra de alrededor de 8,5 millones de euros.

La liquidación muestra también que el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria y consigue una capacidad de financiación de 10 millones de euros entre gastos e ingresos.

Por otra parte, se mejora el remanente de Tesorería, que se sitúa ahora en -146 millones de euros después de que alcanzara los -212 millones en 2015. Este indicador fija la diferencia existente entre los ingresos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago.

Otra magnitud en la que incidieron Sánchez y Galván son las operaciones pendientes de aplicación (OPA), las conocidas “facturas en el cajón”. En este último ejercicio, el importe de las facturas pendientes de reconocimiento descendió en 14 millones de euros, bajando por tanto hasta los 50,7 millones. Se trata del mejor dato de los últimos diez años. En la presente legislatura ese importe se ha reducido más de un 50 por ciento, ya que al inicio del mandato la suma de todas las OPA rondaba los 120 millones de euros.

Los dos factores que contribuyen a la mejora de la economía del Ayuntamiento son la contención del gasto y el aumento de la recaudación.

Aumento de la recaudación

En este último apartado, Galván destacó que en el pasado ejercicio se lograron recaudar 94,6 millones de euros, un 2,41 por ciento más que en 2017 a pesar de la merma de 1,5 millones en los ingresos de las plusvalías, que se vieron afectados por el fallo del Tribunal Supremo que anuló parcialmente el impuesto.

La recaudación tanto en el IAE como en el ICIO se incrementó en 2,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente. En este último impuesto -vinculado a la construcción- se ha recaudado 3,5 millones de euros, cuando en 2014 apenas se ingresaban 1,2 millones.

Además, el IAE se ha beneficiado de la generación neta de 21 actividades económicas, ya que en 2018 se produjeron 237 altas y 216 bajas. Los incrementos de recaudación en estos dos impuestos son un indicativo de la recuperación económica que está viviendo la ciudad, según el Gobierno local.

Junto a ese mayor dinamismo de la economía, Santiago Galván resaltó el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento en materia de inspecciones fiscales, así como el aumento de la recaudación en periodo voluntario.

La mejoría será “aún más evidente”

Santiago Galván vaticinó que el ejercicio 2019 también será positivo para las arcas del Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta del punto de inflexión que a partir del mes de abril supondrá la recuperación de la totalidad de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), algo que no ocurría “desde hace veinte años”.

El rescate de la PIE supondrá unos ingresos anuales de alrededor de 48 millones de euros, un dinero que hasta ahora se estaba quedando parcialmente el Estado para hacer frente al abono de deudas generadas por el propio Ayuntamiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN