Actualizado: 00:02 CET
Domingo, 17/02/2019

Jerez

Las mujeres ya pueden estar acompañadas en las cesáreas en el HLA

Esta posibilidad permite reducir el sentimiento de ansiedad y estrés durante la cesárea y ofrece a los progenitores más tranquilidad y seguridad

  • El HLA Jerez Puerta del Sur da un paso más

Desde 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo reconoce el derecho de la embarazada a estar acompañada durante el alumbramiento,sin embargo, a pesar de que el acompañamiento de la mujer está avalado por grandes instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), durante las cesáreas, al tratarse de un proceso quirúrgico, la regla general es que la mujer entre sola en el quirófano.  Ante esta situación, HLA Jerez Puerta del Sur da un paso más y ofrece la oportunidad a las embarazadas de estar acompañadas en este tipo de intervención. Es un proyecto novedoso, pionero en la provincia de Cádiz,que da tranquilidad tanto a madre como asu pareja.  En palabras de Clara, paciente de HLA Jerez Puerta del Sur, “cuando me enfrenté a la cesáreasupuso una gran tranquilidad saber que el futuro padreiba a estar conmigo. Tenía claro que el proceso del parto es algo que quería que compartiéramos, y al estar despierta durante el proceso, mi marido me estuvo hablando en todo momento ayudándome a afrontar la situación”.

Siempre en cesáreascon anestesia regional y con ausencia de riesgo

Las parejas demandan cada vez más participación durante el embarazo y el nacimiento de sus futuros hijos. Además, la mayoría de las mujeres eligen a éstas para el acompañamiento durante todo el proceso. Lorena Corcuera, matrona de HLA Jerez Puerta del Surafirma que “el acompañamiento esde gran importancia para disminuir la ansiedad y los miedos de las mujeres, así como para aumentar su autocontrol y sentimientos positivos intra/posparto”.

El acompañamiento solo es posible en los casos en los que la cesárea se realice con anestesia regional para que la gestanteesté despierta. Además, los acompañantesson citados en el hospital los días previos a la operación para explicarles el circuito quirúrgico, qué deben hacer en caso de sentirse mal o si existiera cualquier riesgo tanto para la madre o el recién nacido, así como resolver cualquier tipo de duda que puedan tener.

“La presencia de la pareja en el parto proporciona un apoyo emocional, que permite reducir los sentimientos de ansiedad y estrés durante la cesárea”, detalla la profesional del HLA de Jerez. Este acompañamiento ofrece a la mujer mayor tranquilidad y seguridad, contribuyendo incluso a reducir el riesgo de depresión postparto y favorece el contacto piel con piel tras el nacimiento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
San Juan Grande abre su Unidad de Pediatría con especialidades
chevron_right
El Xerez DFC destituye a Masegosa