Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Plataforma Asta Regia, más firme que nunca en su hoja de ruta

Solicitarán la Declaración de Conjunto Arqueológico y además de preparar unas jornadas divulgativas, esperan tener plan director de excavaciones en un año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El georradar en Mesas de Asta.

La Plataforma ciudadana por Asta Regia, que aglutina cada día a más colectivos, asociaciones, partidos políticos e instituciones públicas y privadas de diversa índole, avanza más firme que nunca en sus reivindicaciones en torno al yacimiento de Asta Regia, en Mesas de Asta.  Después de varios intentos, parece que esta vez es la definitiva y tras cuatro meses funcionando, su hoja de ruta abarca cada día cuestiones tan concretas como empezar a mover la solicitud de la Declaración de Conjunto Arqueológico Asta Regia o la organización de unas jornadas el 4 y 5 de abril, con opción a que se amplíen al 6, para ahondar en los trabajos realizados hasta ahora de la mano de la Universidad de Cádiz (UCA) capitaneados por Lázaro Lagóstena.    

Para ello, este foro tiene previsto mantener una reunión con la Delegación provincial de Cultura de la Junta, una vez que a partir de esta semana se realicen los nombramientos, independientemente de que sean conscientes de que al no ser de propiedad pública, de momento, sea complicado conseguir esa figura. Eso no quiere decir que vayan a renunciar a ella. “Que no tenga esa categoría no quiere decir que no podamos seguir investigando ni estudiando, ahora mismo está cuidado magníficamente (por el yacimiento)”, precisa Pepe Ruiz Mata, uno de los portavoces de la plataforma.  

De otro modo, si pasase a ser propiedad de una institución pública, habría que garantizar una cobertura y una inversión que en estos momentos ven aún lejana.   Lo que sí tienen ya garantizado es que los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales el 26 de mayo vayan a incluir en sus programas electorales el impulso de actividades e iniciativas que activen los trabajos en Asta Regia. Así se lo han trasladado las propias formaciones que se han sentado con los representantes de la plataforma, que confía en que el plan director de las excavaciones sea una realidad como muy tarde en un año.      

Hay que recordar que dicho plan conlleva la contratación de dos arqueólogos, un historiador, un geógrafo, un arquitecto, un técnico en Publicidad y Relaciones Públicas y un técnico informático. “Tener este plan, esta infraestructura, es un paso muy importante”, señala Ruiz Mata, que confía en que a medio plazo las excavaciones puedan realizarse con más periodicidad y no sólo dos veces al año, como se viene haciendo hasta ahora.      

Cubriendo las expectativas

“El trabajo gordo ahora mismo está en los laboratorios, donde se están interpretando las señales captadas por el georradar, pero los investigadores están satisfechos, se están cubriendo las expectativas que se tenían. Estábamos en lo cierto y lo que pensábamos no eran fantasías”, añade.      

Por eso, la plataforma ciudadana tiene cada vez más claro que además de hacer un trabajo de sensibilización para que alentar a la ciudadanía para que se involucre con este yacimiento histórico, y visibilizar cada vez más todo lo que se está haciendo, también hay que buscar financiación en Europa que sostenga este ambicioso proyecto para avanzar en las investigaciones tan necesarias para nuestra historia.

COMENTARIOS