Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Si en España hay 7 zonas francas, no puede haber 7 en la provincia"

Victoria Rodríguez es arquitecta y urbanista. Hace seis meses dejó su escaño en el Ayuntamiento de Cádiz para asumir la gestión del Consorcio de la Zona Franca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Victoria Rodríguez -

Victoria Rodríguez es arquitecta y urbanista. Hace seis meses dejó su escaño en el Ayuntamiento de Cádiz para asumir la gestión del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, donde ha debido hacer frente a varios retos, desde la sostenibilidad económica financiera del ente, hasta el diseño de una planificación estratégica 

 Lleva seis meses al frente del cargo, ¿qué ha podido hacer en este tiempo dentro de los objetivos que se ha marcado?

Hemos hecho un diagnóstico claro y una puesta a punto para empezar ya. Me encontré un ente algo desordenado, pero es una herramienta muy potente para la provincia de Cádiz y para crear espacios donde facilitemos la instalación de empresas y que se cree empleo.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿La Zona Franca de Cádiz cree que es competitiva frente a otras zonas francas de España?

Hasta ahora es la Zona Franca de Andalucía, dejando a un lado el caso de Sevilla que tiene una casuística muy pequeña. Hay siete zonas francas en España, y una de ellas es la de Cádiz. Es un distintivo que tenemos que aprovechar, potenciar y trabajar para hacer esa pedagogía de trasladar a las empresas qué ventajas fiscales y aduaneras podemos ofrecer desde los espacios de la Zona Franca para ponerlas a su servicio.

¿Usted diría que a día de hoy es competitiva?

Creo que hay mucho potencial. De los 500.000 metros cuadrados que tenemos de suelo, hay 290.000 disponibles, con lo que el potencial es enorme.

¿Hasta qué punto cree que la Zona Franca de Sevilla le puede hacer daño a la de Cádiz?

En principio creo que no. Trabajamos en que sean dos zonas francas compatibles, que no nos pisemos las funciones. La de Sevilla tiene una vocación totalmente diferente a la de Cádiz, ya que está enfocada a una industria fluvial, de puerto fluvial, que para nada tiene que ver con el puerto de Cádiz.

Los PGE contemplan 21 millones de euros para la Zona Franca de Cádiz, ¿cuáles son las prioridades a la hora de invertirlos?

Los presupuestos son estimativos. Lo que hemos detectado es que había una falta de planificación estratégica en cuanto a la línea de trabajo en etapas anteriores. Tenemos una Zona Franca con activos en 17 municipios de la provincia, pero no tiene un esquema claro, ni ordenación del territorio, ni sostenibilidad financiera que lo sustente. La primera de las premisas es ordenar y decir que la Zona Franca a partir de ahora no va a gestionar a través de titulares de prensa, sino con un plan estratégico con actuaciones solventes y económicamente sostenibles. Trabajaremos con hechos, porque no podemos seguir poniendo en jaque a las administraciones públicas con proyectos que no respondan a una línea clara. A partir de ahí hay un compromiso desde el Gobierno central con baterías para dar servicio al Campo de Gibraltar, entre las que se incluye dotar de un recinto fiscal a Los Barrios que puede entrar en vigor este mismo trimestre. Ahí hemos dado ya los pasos. Tenemos por otro lado un gran reto, que es toda la fachada del polígono del recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, que tiene  un bloqueo a nivel urbanístico. Y otro de los retos es comercializar el antiguo recinto de Altadis, para lo que hay que hacer una serie de acondicionamiento de las naves existentes para ponerlas al servicio de las empresas. Luego la comercialización del resto de actuaciones hay que positivarlas. A partir de ahora hay que hacer rentable todos los espacios de Zona Franca, y los que no lo son habrá que ver si se enajenan o qué se hace siguiendo una planificación estratégica, que ahora pasa por el recinto fiscal para Los Barrios, por acondicionar y activar la ampliación de Altadis, y promover actuaciones concretas en el recinto exterior para trabajar esos suelos y hacer de Cádiz, un Cádiz de futuro.

Al hablar de enajenación, ¿piensa en algo en concreto?

No. Nosotros ahora mismo tenemos un plan de enajenación con una batería de activos, y estamos haciendo una contabilidad analítica para detectar cada situación, y se enajenarán aquellos suelos que no sean rentables o que no respondan al plan estratégico.

Habla del recinto fiscal de Los Barrios, pero en 2013 desde Zona Franca se anunció la ampliación de esos recintos fiscales a otras zonas de la provincia, entre ellas Jerez. El PP ha dicho que, una vez superada la crisis, ha llegado el momento de recuperar ese proyecto para la ciudad. ¿De eso, hay algo?

Nada. El entonces delegado Jorge Ramos llegó a ese compromiso con Jerez, pero también con otros alcaldes, como el de Algeciras, La Línea, Puerto Real... Por eso digo que nosotros no vamos a seguir gestionando a través de titulares de prensa o de falsas expectativas. Ahora mismo hay que dar certidumbre total a los ciudadanos y a las empresas que quieran instalarse en suelos industriales de estos municipios. Cuando viene un alcalde y me dice "y de lo mío qué", yo voy a los archivos o a los técnicos y les pregunto, y es que no hay nada, ni una solicitud. Hay que entender una cosa; si en España hay siete zonas francas, lo que no puede haber son siete zonas francas dentro de la provincia de Cádiz. Algo falla en esa dimensión. Pero es que además es que esto debería responder a una planificación desde la administración central con respecto a las zonas francas de España. Debe haber una solicitud al Ministerio, y de ese procedimiento administrativo no hay nada. A lo mejor hay un documento de un posible estudio, pero de ese acuerdo y de ese anuncio hasta hoy no hay nada más.

¿Por qué sí se ha puesto en marcha el recinto fiscal en Los Barrios?

En ese caso sí había un proyecto en marcha cuando yo llegué, cuestionable o no, pero estaban los trámites iniciados, y hemos apostado por darle continuidad.

Independientemente de eso, ¿usted ve interesante que haya un recinto fiscal en Jerez por su ubicación estratégica?

Yo lo que no veo es seguir haciendo esto sin responder a una planificación estratégica. Yo preguntaría si los municipios y empresarios que demandan una zona franca, ¿tienen claro lo que es una zona franca? O lo que quieren es un suelo con capacidad para producir e implantar empresas, o quieren ventajas fiscales o aduaneras. Lo que no se puede es andar prometiendo a siete municipios de la provincia que van a tener un recinto fiscal. Ahora mismo tenemos que ser cautelosos, porque los recintos fiscales son procedimientos muy largos, que esconden una inversión millonaria detrás, y hoy día la sostenibilidad económica de las administraciones debe pasar por contar con un plan estratégico. Vamos a acabar con la tramitación del recinto fiscal de Los Barrios y cuando veamos la solvencia de los suelos y la demanda, ya se verá en el futuro si se actúa en otro lugar.

Pero a día de hoy queda claro que no hay nada previsto en Jerez

Ni en el corto o medio plazo tampoco está.

En 2019 celebran el aniversario de Zona Franca, ¿cómo piensan aprovechar este efeméride?

Queremos convertir la celebración en una serie de eventos que persigan una captación de inversiones. Queremos poner a la provincia de Cádiz en el mapa de España. Queremos decir que Cádiz es una provincia con iconos de calidad en determinados sectores, el distintivo de la Zona Franca, pero aprovechar al mismo tiempo para abrir el debate sobre lo que es una Zona Franca y hacia dónde nos dirigimos, cuál es la normativa europea, qué ventajas damos a las empresas con respecto a otras zonas francas. Es momento para debatir sobre qué es una zona franca y hacia dónde vamos, y por otro lado, hablar de Cádiz como una provincia con muchos recursos, potencial, y hay que ponerla en el mapa para ofrecerla al mercado internacional.

Teniendo en cuenta el grado de ocupación, ¿tienen pensado hasta dónde se puede llegar, o no trabajan en esas cifras?

Hay que tener en cuenta que tenemos unos activos de diversa índole. En los centros de negocios tenemos, por ejemplo en el Nexus de Algeciras, una ocupación del 80%, en el de San Agustín de Jerez un 65%. Para Caballerizas, en Jerez, hemos tenido que modificar el proyecto, ya que como tenía muchas zonas comunes no era atractivo para las empresas. También hemos tenido que modificar la oferta pública para los suelos de Tiro Janer en San Fernando porque quedó desierta hasta que hemos conseguido comercializarla.

Pero no tiene una cifra en la cabeza de hasta qué porcentaje de ocupación van a llegar...

No. Además, hay que diferenciar entre ocupación de los suelos de Altadis, con los de ocupación de los viveros de empresas, o con el Estadio, que ahora ronda el 80% de ocupación y posibilidad de llegar al cien por cien en breve.

En marzo será el juicio de Quality Food. ¿Cree que Zona Franca podrá desprenderse por fin de esa imagen polémica?

Es complicado despojarse de esa gran losa. Yo lo voy a conseguir. Esa es mi gran meta. No sé cuánto tiempo estaré, pero más allá de cualquier aspecto técnico ligado a la comercialización de los suelos, hay que dar transparencia, rigor, solvencia al ente, y limpiar esa imagen. Trabajamos desde criterios objetivos y técnicos para conseguirlo.

¿Cómo piensa sanear la situación económica del Consorcio?

Si vamos a hacer una inversión no es como antes, que se hacía un gran proyecto, una gran inversión, y después se veía quién se instalaba. Nosotros ahora trabajamos con proyectos faseados, que comercialicemos casi a la vez que se van creando, para que el riesgo sea menor, y con informes de operaciones con sostenibilidad económica, y con proyectos de futuro. Esas son las claves con las que nos movemos.

Está el run-rún de convocatoria de elecciones de forma permanente, ¿eso le afecta en su planificación y personalmente? ¿Le trasladan las empresas si hay incertidumbre?

Depende de qué sectores, y de lo que dependa su inversión. Yo intento trasladar toda la certidumbre posible, explicando procedimientos, diciendo lo que hay, trasladando la verdad. Lo que pase mañana no me preocupa, no trabajo al corto plazo. La preocupación es la normal de cualquier empresa que hace un gran inversión.

La auditoría interna reveló unas pérdidas de 60 millones de euros, ¿cómo va a afrontar Zona Franca ese agujero?

Ahora tenemos varias líneas de trabajo. Hemos hecho unos nuevos procedimientos de trabajo administrativo que velen porque no vuelva a ocurrir. De aquí en adelante no puede volver a ocurrir. Estamos con un plan de saneamiento para revertir la situación y líneas de trabajo para refinanciar esa deuda. Damos pasos certeros por el buen camino.

¿Qué relación mantiene el Consorcio con el Ayuntamiento de Jerez, en especial en lo concerniente a las obras del polígono El Portal?

Es una gran pérdida de oportunidad para Jerez, porque nace de un mal convenio entre el Ayuntamiento y Zona Franca, ya que no era bueno ni para el Ayuntamiento ni para el Consorcio, con unos fondos Feder que se pierden, y que ahora no se pueden reanudar por dos cuestiones; porque tiene un procedimiento judicial pendiente que dirimirá responsabilidades sobre esas obras, y porque Zona Franca no es propietaria de esos suelos, sino organismo intermediario de esos fondos Feder que le permitía hacer una serie de operaciones a nivel de promoción inmobiliaria en polígonos industriales que ya no lo es, con lo que el marco actual es muy distinto, ya que no podemos captar esos fondos.

¿Les consta que el procedimiento pudiera ser presuntamente irregular?

Eso es una cuestión que tendrá que dirimir la justicia. Yo no voy a abrir un juicio paralelo.

Con los terrenos de Altadis se estaba a la espera de la instalación de Torrox, ¿qué más queda libre para que se instalen más empresas?

En eso estamos trabajando, redireccionando el departamento comercial, para que haga más captaciones de negocios internacionales. Tenemos activos a disposición de las empresas. Se hizo una operación de 40 millones de euros y ahora hace falta otra inversión para ponerlos en servicios. Hay que hacer obras en las instalaciones para que las empresas se instalen. Trabajamos desde ofertas públicas, captando inversiones y sentándonos con cualquier empresario que tenga opción de ubicarse en la provincia y en nuestros suelos.

El proyecto de remodelación del recinto exterior de Zona Franca se lleva esperando desde hace mucho tiempo, ¿cómo van los trámites?

Ya hemos empezado, presentando licencias. Se hará de forma faseada, para que sea sostenible y vamos a empezar a actuar ya. Bajo un proyecto global, iremos comercializando a medida que se vaya construyendo el proyecto, de manera que cuando esté terminado haya ya empresas instaladas. Es un proyecto precioso y lo vamos a presentar pronto porque lo estamos trabajando en muchos niveles. Va a ser un detonante y experiencia piloto porque ese recinto urbanísticamente ha tenido muchos problemas para echarlo a andar y merece la pena.

¿Cree que deben implicarse en esa remodelación dueños de naves que se encuentran allí abandonadas?

Es un tema muy técnico, pero las unidades de ejecución se hacen con un plan que responden más a las claves precrisis y son tan grandes que hay muchísimos propietarios a los que hay que aunar voluntades para poner en marcha ese proyecto. Nosotros estamos trabajando con el Ayuntamiento, pero son procesos muy lentos que desde fuera no se palpan, pero poco a poco vamos avanzando en ver cómo se segregan esas unidades de ejecución y comenzamos a hacer proyectos.

¿Qué papel va a jugar Zona Franca en el nuevo proyecto de Las Aletas?

Entiendo que tiene un protagonismo dentro de ese proyecto que es bueno para la provincia, y que es una fórmula lógica de continuar con ese proyecto. Ahora esperamos a ver qué opina este nuevo gobierno de la Junta.

¿Cómo son las relaciones institucionales con el alcalde de Cádiz?

Yo separo muy bien los espacios. En lo personal y el posicionamiento político o la forma de gestionar que se tenga. Desde el PSOE he defendido en el pleno del Ayuntamiento que me encantaría más agilidad en la gestión del gobierno, porque es complicado trabajar con él, porque cualquier cuestión se enquista. En lo personal es una relación cordial.

Antes de incorporarse hubo una convención de zonas francas iberoamericanas, ¿siguen en esa línea de colaboración?

Eso no se ha vuelto a trabajar. Estamos más concentrados en cómo arreglar la Zona Franca y sanearla que en otras cuestiones. Me interesa más ver qué relaciones vamos a tener con las demás zonas francas de España.

¿Como socialista cómo cree que se rehabilita este PSOE que nos ha dejado el 2D?

Planificando, porque hay que tener claro que la ciudadanía demanda rigor, verdad, transparencia y solvencia de gestión. Ahí estamos situados los socialistas, con unos ideales de equidad e igualdad. Yo pongo mi granito de arena ahora desde la Zona Franca. Para mí es un honor.

¿Pero ve a Susana Díaz en esa reconstrucción del partido?

Yo no creo en hablar de personas, sino de modelos. Hace falta reconsiderar el escenario político actual. En eso sí creo, y lo deben hacer todos los partidos, y el mío lo está haciendo. Hay que saber cómo responder a este escenario que es distinto al de hace solo cinco años. Vamos a dar respuestas al socialismo de hoy.

En ese nuevo modelo, ¿ve o no a Susana Díaz?

Las personas no están por delante de los procedimientos o de las premisas. Las claves deben estar por encima de si tal o cuál persona debe estar. Yo no soy de excluir a nadie, pero tenemos que trabajar bajo la premisa de hacer autocrítica y saber qué nos demanda la ciudadanía.

¿Le hace falta autocrítica al socialismo andaluz?

Desde dentro siempre la tiene, de más. Porque nos analizamos y tenemos bastante debate. Eso lo trabajamos muy profundamente.

 

*Entrevista realizada en el espacio A Compás de 7 TV con la participación de Mauricio García, Almudena del Campo y Paco Sánchez Múgica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN